El impacto de las tertulias literarias dialógicas en el desarrollo de las destrezas receptivas de estudiantado universitario de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202511384

Palabras clave:

lectura compartida, educación dialógica, inglés como lengua extranjera, literatura, educación superior.

Resumen

En las últimas décadas, el papel de la literatura en el aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido reconsiderado con un interés en desarrollar metodologías integradas que se beneficien de su gran potencial educativo (Van 2009; Barrette et al. 2010; Bloemert et al. 2017, entre otros). Basándose en investigaciones previas (Fernández-Fernández 2020; Bouali 2021; Fernández-Fernández and López-Fuentes 2024), este estudio explora el uso de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) como una práctica integrada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Educación Superior. Trabajar con textos literarios utilizando las tertulias proporciona al alumnado la exposición a un lenguaje auténtico en un contexto significativo. Nuestra investigación pretende descubrir cómo esta práctica influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas receptivas en lengua inglesa del alumnado español (n=39), y en las percepciones del estudiantado y profesorado sobre su impacto, utilizando pruebas estandarizadas, cuestionarios, videoblogs, grupos focales y diarios de observación de las profesoras. Los datos cualitativos destacan la importancia del fomento de un ambiente de aula positivo para motivar la participación de estudiantado y mejorar la práctica de la lengua inglesa. Nuestros resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre el uso de las tertulias y la mejora de las habilidades receptivas en inglés del estudiantado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANDERSON, Lorin W. and David R. KRATHWOHL. (eds.) 2001. A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman.

BARRETTE, Catherine, Kate PAESANI and Kimberly VINALL. 2010. “Toward an Integrated Curriculum: Maximizing the Use of Target Language Literature”. Foreign Language Annals 43 (2): 216-230. <https://doi.org/10.1111/J.1944-9720.2010.01075.X>. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2010.01075.x

BLOEMERT, Jasmijn, Amos PARAN, Ellen JANSEN and Wim VAN DE GRIFT. 2017. “Students’ Perspective on the Benefits of EFL Literature Education”. The Language Learning Journal 47 (3): 371-384. <https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1298149>. DOI: https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1298149

BOUALI, Amina. 2021. “‘Bloometizing’ the EFL Literature Classroom through a Dialogic Model: A Barometer for Academic Change”. Arab World English Journal 12 (3): 186-200. <https://doi.org/10.24093/awej/vol12no3.13>. DOI: https://doi.org/10.24093/awej/vol12no3.13

CAMÚS FERRI, María del Mar, Marcos Jesús IGLESIAS MARTÍNEZ and Inés LOZANO CABEZAS. 2022. “Dialogic Learning as a Strategy for Reflection and Development of Communication in Initial Teacher Training”. Journal of Higher Education Theory and Practice 22 (10): 156-167. <https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5394>. DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i10.5394

Council of Europe. 2020. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment - Companion Volume. Council of Europe Publishing.

EDMONSON, Willis. 1997. “The Role of Literature in Foreign language Learning and Teaching: Some Valid Assumptions and Invalid Arguments”. AILA Review 12: 42-55.

FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, Raquel. 2020. “Using Dialogic Talks in EFL Primary Teacher Education: An Experience”. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 14 (29): 148-159. <https://doi.org/10.26378/rnlael1429367>.

FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, Raquel and Ana Virginia LOPEZ-FUENTES. 2024. “Developing Positive Attitudes towards the Use of Literature in the Bilingual Classroom: A Study with EFL Primary Teacher Education Undergraduates”. Revista de Educación 1 (403). <https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-606>.

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, Sonia, Rosa GARVÍN FERNÁNDEZ and Víctor GONZÁLEZ MANZANERO. 2012. “Tertulias pedagógicas dialógicas: con el libro en la mano”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 15(4).

FERNÁNDEZ-ORTUBE, Alazne, Iván HERNANDO-MORENO and Jesús MARAURI-CEBALLOS. 2021. “La influencia de las tertulias dialógicas en la universidad y funciones psicológicas de orden superior”. Multidisciplinary Journal of Educational Research 11 (2): 152-177. <https://doi.org/10.17583/remie.0.6182>. DOI: https://doi.org/10.17583/remie.0.6182

FREIRE, Paulo. 2006. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

GEISLER, Michael, Claire KRAMSCH, Scott MCGINNIS, Peter PATRIKIS, Mary Louise PRATT, Karin RYDING and Haun SAUSSY. 2007. “Foreign Languages and Higher Education. New Structures for a Changed World: MLA Ad Hoc Committee on Foreign Languages”. Profession: 234-245. DOI: https://doi.org/10.1632/prof.2007.2007.1.234

JONES, Christian and Ronald CARTER. 2012. “Literature and Language Awareness: Using Literature to Achieve CEFR Outcomes”. Journal of Second Language Teaching and Research 1 (1): 69-82. <https://doi.org/10.5420/jsltr.01.01.3320>. DOI: https://doi.org/10.5420/jsltr.01.01.3320

LAORDEN-GUTIÉRREZ, Cristina and Mercedes FONCILLAS-BEAMONTE. 2021. “Tertulias pedagógicas dialógicas: dando voz al aprendizaje de los estudiantes en la educación superior”. Revista EDUCA UMCH 17: 21-40. <https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152>. DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152

LOZA AGUIRRE, Miguel. 2004. “Tertulias literarias”. Cuadernos de Pedagogía 34 (1): 66-69.

LOZANO, Inés, Marcos Jesús IGLESIAS, Antonio GINER-GOMIS and Luisa Aitana SAULEDA. 2019. “Las tertulias dialógicas en la Educación Superior: Un estudio cualitativo en la formación inicial docente”. In Roig-Vila, Rosabel (ed.) Investigación e innovación en la Educación Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Graó: 261-271.

MERCER, Neil, Linda HARGREAVES and Rocío GARCÍA-CARRIÓN. 2016. Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia.

PÉREZ-GUTIÉRREZ, Mikel, Marifa SALCEDA MESA and José Manuel CASTANEDO ALONSO. 2019. “Las tertulias curriculares dialógicas en el Grado de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Cantabria”. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje 5 (2): 286-292. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1628

ROSENBLATT, Louise M. 1938. Literature as Exploration. Modern Language Association.

RUIZ-EUGENIO, Laura, Marta SOLER-GALLART, Sandra RACIONERO-PLAZA and María PADRÓS 2023. “Dialogic Literary Gatherings: A Systematic Review of Evidence to Overcome Social and Educational Inequalities”. Educational Research Review 39: 100534. <https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100534>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100534

SOLER-GALLART, Marta. 2019. “Research on Dialogic Literary Gatherings”. In Mercer, Neil, Rupert Wegerif and Louis Major (eds.) The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education. Routledge: 348-359. <https://doi.org/10.4324/978042944167>. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429441677-29

VAN, Truong Thi My. 2009. “The Relevance of Literary Analysis to Teaching Literature in the EFL Classroom”. English Teaching Forum 47 (3): 2-9.

Publicado

15-12-2025

Número

Sección

Lengua y lingüística

Cómo citar

Fernández-Fernández, R., & García-Hernández, S. (2025). El impacto de las tertulias literarias dialógicas en el desarrollo de las destrezas receptivas de estudiantado universitario de inglés como lengua extranjera. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 72, 45-68. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202511384