Análisis comparativo de las estructuras retóricas en las introducciones de Trabajos de Fin de Grado en inglés en L1 y L2
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.202511597Palabras clave:
escritura académica, introducción del TFG, estructura retórica, hablantes nativos de inglés, hablantes no nativos de inglésResumen
Los Trabajos Fin de Grado (TFG) son el trabajo académico final que realizan los estudiantes de grado y cuyo propósito es evaluar si se han alcanzado las competencias de la titulación. Incluyen una introducción que, entre otras funciones retóricas, establece el estilo general del documento, presenta el contexto y los objetivos de la investigación realizada, e intenta convencer al comité de evaluación de su calidad y, por tanto, de su relevancia en el contexto académico. Basándonos en el modelo de Swales (1990, 2004) para el análisis de introducciones de artículos de investigación, examinamos la estructura retórica de introducciones de los TFG escritas por hablantes nativos y no nativos de inglés para establecer si existen diferencias en la estructura retórica y el orden de sus movimientos y pasos. Los datos analizados se extrajeron de un corpus comparable de 40 introducciones. Los resultados indican que los hablantes no nativos escriben introducciones más breves, con menos pasos y con una estructura retórica más lineal que sus homólogos nativos de lengua inglesa, y ambos grupos omiten indicar la importancia de su investigación. Las conclusiones indican que los estudiantes necesitan orientación académica adicional para la redacción de este género académico.
Descargas
Referencias
ACOSTA, Otilia. 2006. “Análisis de introducciones de artículos de investigación publicados en la Revista Núcleo 1985-2003”. Núcleo 18 (23): 9-30.
ÁLVAREZ, Manuela and Erlantz VELASCO. 2016. “Primeros pasos en la construcción de conocimiento nuevo por estudiantes universitarios de grado: la introducción de monografías”. RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada 15 (1): 109-128.
ARIAS, Fidias. 2018. “Metodología para la valoración de resultados en Trabajos Finales de Grado (TFG) de áreas tecnológicas”. REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (2): 177-191. <http://dx.doi.org/10.4995/redu.2018.10189>. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.10189
ÁRVAY, Anett and Ggyula TANKÓ. 2004. “A Contrastive Analysis of English and Hungarian Theoretical Research Article Introductions”. International Review of Applied Linguistics 42 (1): 71-100. DOI: https://doi.org/10.1515/iral.2004.003
BIBER, Douglas, Ulla CONNOR and Thomas UPTON. (eds.) 2007. Discourse on the Move: Using Corpus Analysis to Describe Discourse Structure. John Benjamins. <https://doi.org/10.1075/scl.28>. DOI: https://doi.org/10.1075/scl.28
BUNTON, David. 2002. “Generic Moves in Ph.D. Thesis Introductions”. In Flowerdew, John (ed.) Academic Discourse. Longman: 57-75.
CALLE, Cristina. 2008. “Estructura retórica en las introducciones de textos económicos”. In Monroy, Rafael and Aquilino Sánchez (eds.) 25 años de lingüística en España. Hitos y retos. Universidad de Murcia: 479-487.
CHEUNG, Yin. 2012. “Understanding the Writing of Thesis Introductions: An Exploratory Study”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46: 744-749. <http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.191>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.191
DEL SAZ-RUBIO, Milagros. 2011. “A Pragmatic Approach to the Macro-Structure and Metadiscoursal Features of Research Article Introductions in the Field of Agricultural Sciences”. English for Specific Purposes 30 (4): 258-271. <https://doi.org/10.1016/j.esp.2011.03.002>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2011.03.002
DRISCOLL, Dana, Joseph PASZEK, Gwen GORZELSKY, Carol HAYES and Edmund JONES. 2020. “Genre Knowledge and Writing Development: Results from the Writing Transfer Project”. Written Communication 37 (1): 69-103. <https://doi.org/10.1177/0741088319882313>. DOI: https://doi.org/10.1177/0741088319882313
FITRIYAH, Ulil. 2020. “Rhetorical Moves in Thesis Introduction Written by English Major Students”. Paradigm: Journal of Language and Literary Studies 3 (2): 119-132. <http://dx.doi.org/10.18860/prdg.v3i2.10229>. DOI: https://doi.org/10.18860/prdg.v3i2.10229
FLORES, María Dolores and José QUIÑONEZ. 2021. “Trabajos de fin de grado de ingeniería: estructura, estilo y movidas retóricas”. Revista Educación en Ingeniería 16 (31): 79-88. <https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1163>. DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v16n31.1163
FREDERICKSON, Kristin and John SWALES. 1994. “Competition and Discourse Community: Introductions from Nysvenska Studier”. In Gunnarsson, Britt-Louise, Perr Linell and Bengt Nordberg (eds.) Text and Talk in Professional Contexts. ASLA: 9-22.
FUTÁSZ, Réka. 2006. “Analysis of Theoretical Research Article Introductions Written by Undergraduate Students: A Genre-Based Approach”. Acta Linguistica Hungarica 53 (2): 97-116. <http://dx.doi.org/10.1556/ALing.53.2006.2-3.1>. DOI: https://doi.org/10.1556/ALing.53.2006.2-3.1
GIL-SALOM, Luz, Carmen SOLER-MONREAL and María CARBONELL-OLIVARES. 2008. “The Move-Step Structure of the Introductory Sections of Spanish PhD Theses”. Revista Española de Lingüística Aplicada 21: 85-106.
HIRANO, Eliana. 2009. “Research Article Introductions in English for Specific Purposes: A Comparison Between Brazilian Portuguese and English”. English for Specific Purposes 28 (4): 240-250. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2009.02.001>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2009.02.001
JARA, Iván. 2013. “Descripción funcional de introducciones de tesis doctorales en las disciplinas de química y lingüística”. Onomázein 28: 72-87. <https://doi.org/10.7764/onomazein.28.05>. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.28.7
JOHNS, Ann. 2011. “The future of genre in L2 writing: Fundamental, but contested, instructional decisions”. Journal of Second Language Writing 20 (1): 56-68. <https://doi.org/10.1016/j.jslw.2010.12.003>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2010.12.003
JOSEPH, Renu, Jason LIM and Arifah NOR. 2014. “Communicative Moves in Forestry Research Introductions: Implications for the Design of Learning Materials”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 134: 53-69. <http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.224>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.224
KANOKSILAPATHAM, Budsaba. 2005. “Rhetorical Structure of Biochemistry Research Articles”. English for Specific Purposes 24 (3): 269-292. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2004.08.003>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2004.08.003
KAWASE, Tomoyuki. 2018. “Rhetorical Structure of the Introductions of Applied Linguistics PhD Theses”. Journal of English for Academic Purposes 31: 18-27. <http://dx.doi.org/10.1016/j.jeap.2017.12.005>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jeap.2017.12.005
KWAN, Becky. 2006. “The Schematic Structure of Literature Reviews in Doctoral Theses of Applied Linguistics”. English for Specific Purposes 25 (1): 30-55. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2005.06.001>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2005.06.001
LEE, David and Sylvia CHEN. 2009. “Making a Bigger Deal of Smaller Words: Function Words and Other Key Items in Research Writing by Chinese Learners”. Journal of Second Language Writing 18 (4): 281-296. <https://doi.org/10.1016/j.jslw.2009.05.004>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jslw.2009.07.003
LEE, Joseph and Elliott CASAL. 2014. “Metadiscourse in Results and Discussion Chapters: A Cross-Linguistic Analysis of English and Spanish Thesis Writers in Engineering”. System 46: 39-54. <http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2014.07.009>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2014.07.009
LILLO-FUENTES, Fernando and René VENEGAS. 2020. “Relación entre calidad de escritura y rasgos lingüístico-discursivos en las introducciones de los trabajos finales de grado de ingeniería civil informática”. Linguamática 12 (1): 3-13. DOI: https://doi.org/10.21814/lm.12.1.297
LIN, Ling. 2014. “Innovations in Structuring Article Introductions: The Case of Applied Linguistics”. Ibérica 28: 129-153.
LUZÓN, María José. 2018. “Variation in Academic Writing Practices: The Case of Reporting Verbs in English-Medium Research Articles”. Ibérica 36: 171-194.
MAHER, Paschal and Simon MILLIGAN. 2019. “Teaching Master Thesis Writing to Engineers: Insights from Corpus and Genre Analysis of Introductions”. English for Specific Purposes 55: 40-55. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2019.05.001>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2019.05.001
MORENO, Ana. 2008. “The Importance of Comparable Corpora in Cross-Cultural Studies”. In Connor, Ulla, Ed Nagelhout and William Rozycki (eds.) Contrastive Rhetoric: Reaching to Intercultural Rhetoric. John Benjamins: 25-41. <http://dx.doi.org/10.1075/pbns.169.04mor>. DOI: https://doi.org/10.1075/pbns.169.04mor
MUR-DUEÑAS, Pilar and Rosa LORÉS. 2009. “Responding to Spanish Academics’ Needs to Write in English: From Research to the Implementation of Academic Writing Workshops”. In Caballero, Rosario and María Jesús Pinar (eds.) Modos y formas de comunicación. Universidad Castilla-La Mancha: 501-510.
ONO, Masumi. 2017. “Move-Step Structures of Literature Ph. D. Theses in the Japanese and UK Higher Education”. Journal of Writing Research 8 (3): 469-491. DOI: https://doi.org/10.17239/jowr-2017.08.03.03
PARKINSON, Jean. 2017. “The Student Laboratory Report Genre: A Genre Analysis”. English for Specific Purposes 45: 1-13. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2016.08.001>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2016.08.001
PÉREZ-LLANTADA, Carmen, Ramon PLO and Gibson FERGUSON. 2011. “You Don’t Say What You Know, Only What You Can: The Perception and Practices of Senior Spanish Academics Regarding Research Dissemination in English”. English for Specific Purposes 30: 18-30. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2010.05.001>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2010.05.001
RAHMAN, Mizanur, Saadiyah DARUS and Zaini AMIR. 2017. “Rhetorical Structure of Introduction in Applied Linguistics Research Articles”. Educare 9 (2): 69-84.
SAMRAJ, Betty. 2002. “Introductions in Research Articles: Variations Across Disciplines”. English for Specific Purposes 21 (1): 1-17. <http://dx.doi.org/10.1016/S0889-4906(00)00023-5>. DOI: https://doi.org/10.1016/S0889-4906(00)00023-5
SEGHIRI, Miriam. 2014. “Too Big or Not Too Big: Establishing the Minimum Size for a Legal Ad Hoc Corpus”. HERMES - Journal of Language and Communication in Business 27 (53): 85-98. <https://doi.org/10.7146/hjlcb.v27i53.20981>. DOI: https://doi.org/10.7146/hjlcb.v27i53.20981
SEGHIRI, Miriam. 2017. “Metodología de elaboración de un glosario bilingüe y bidireccional (inglés-español/español-inglés) basado en corpus para la traducción de manuales de instrucciones de televisores”. Babel 63 (1): 43-64. <https://doi.org/10.1075/babel.63.1.04seg>. DOI: https://doi.org/10.1075/babel.63.1.04seg
SHELDON, Elena. 2011. “Rhetorical Differences in RA Introductions Written by English L1 and L2 and Castilian Spanish L1 Writers”. Journal of English for Academic Purposes 10 (4): 238-251. <http://dx.doi.org/10.1016/j.jeap.2011.08.004>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jeap.2011.08.004
SHIM, Eunsook. 2005. “Introductions in Research Papers: Genre Analysis of Academic Writing”. English Teaching 60 (4): 399-422.
SOLER-MONREAL, Carmen. 2015. “Announcing One’s Work in PhD Theses in Computer Science: A comparison of Move 3 in Literature Reviews Written in English L1, English L2 and Spanish L1”. English for Specific Purposes 40: 27-41. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2015.07.004>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2015.07.004
SOLER-MONREAL, Carmen, María CARBONELL-OLIVARES and Luz GIL-SALOM. 2011. “A Contrastive Study of the Rhetorical Organization of English and Spanish PhD Thesis Introductions”. English for Specific Purposes 30 (1): 4-17. <http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2010.04.005>. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esp.2010.04.005
SOLTANI, Kimia and Davud KUHI. 2023. “Contributing Factors to Move Recycling in Research Articles: Perceptions of Social Science Researchers and Genre Analysts”. ESP Today 11 (1): 160-181. <http://dx.doi.org/10.18485/esptoday.2023.11.1.8>. DOI: https://doi.org/10.18485/esptoday.2023.11.1.8
SURYANI, Ina, Yaacob AIZAN and Noor AZIZ. 2015. “Introduction Sections of Research Articles with High and Low Citation Indices”. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities 23 (4): 1139-1152.
SWALES, John. 1990. Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge U.P.
SWALES, John. 2004. Research Genres. Cambridge U.P. <http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139524827>. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827
SWALES, John and Hazem NAJJAR. 1987. “The Writing of Research Article Introductions”. Written Communication 4 (2): 175-191. DOI: https://doi.org/10.1177/0741088387004002004
TARDY, Christine. 2009. Building Genre Knowledge. Parlor Press.
THOMPSON, Paul. 2013. “Thesis and Dissertation Writing”. In Paltridge, Brian and Sue Starfield (eds.) The Handbook of English for Specific Purposes. Wiley-Blackwell: 283-299. <http://dx.doi.org/10.1002/9781118339855.ch15>. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118339855.ch15
UYMAZ, Eren. 2017. “An Investigation of the Similarities and Differences between English Literature and English Language Teaching Master’s Theses in Terms of Swales’ Cars Model”. People 3 (2): 552-562. <http://dx.doi.org/10.20319/pijss.2017.32.552562>. DOI: https://doi.org/10.20319/pijss.2017.32.552562
VELASCO, Erlantz and Manuela ÁLVAREZ. 2019. “El resumen de trabajos fin de grado: diferencias discursivas según áreas disciplinares”. Traslaciones 6 (11): 160-177.
VENEGAS, René, Sofía ZAMORA and Amparo GALDAMES. 2016. “Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura”. Revista Signos 49: 247-279. <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012>. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leonor Pérez Ruiz, Isabel Pizarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
