Modulación de mundos imaginarios a través de dos técnicas de presentación del tiempo en "Dance of the Happy Shades"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199811013Resumen
Paul Ricoeur señaló que el análisis de las técnicas de aceleración y desaceleración en las narraciones permitía comprender mejor la trama y la caracterización. Las conclusiones de Genette nos han servido de punto de partida para explorar cómo la escritora canadiense Alice Munro ha explorado un modo específico de presentación temporal para crear mundos en los que el tiempo se detiene y los personajes se construyen a partir de unos pocos rasgos inmutables. Esta perspectiva temporal, que suele denominarse «iterativa», destruye la esencia del tiempo real, que contiene una implacable capacidad para alterar las cosas. El uso abrumador del modo iterativo en los relatos de Munro moldea nuestra experiencia de lectura hacia un ejercicio similar de comprensión: no encontraremos ninguna secuencia culminante de acontecimientos, ningún cambio en las actitudes de los personajes, ninguna situación alterada. El sentido de la historia está en otra parte, ya que los designios del destino no tienen cabida en estos mundos estáticos. El relato iterativo presta especial atención a una atmósfera absorbente en la que los personajes se ven atrapados por sus hábitos recurrentes o sus rarezas de comportamiento. En lugar de registrar el flujo de la experiencia tal y como afectaría a una serie de personajes, el narrador prefiere inventar un tiempo hipotético en el que puedan moverse sin verse afectados por el cambio. De este modo, el lector los recuerda como figuras nítidas cuyos rasgos más significativos quedan plasmados de forma visual y permanente, como si se tomara una instantánea que retuviera para siempre a los personajes en ese mundo concreto.
Descargas
Referencias
BLODGETT, E. D. 1988. Alice Munro. Boston: G. K. Hall.
BROOKE-ROSE, Christine. 1986 (1981). A Rhetoric of the Unreal: Studies in Narrative and Structure, Especially of the Fantastic. Cambridge: Cambridge UP. DOI: https://doi.org/10.2307/1772074
CARRINGTON, Ildico de Papp. 1989. Controlling the Uncontrollable: The Fiction of Alice Munro. Dekalb (IL): Northern Illinois UP.
CHATMAN, Seymour. 1980 (1978). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.
GENETTE, Gérard. 1972. Figures IT. Paris: Seuil.
--. 1989. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen.
GERLACH, John. 1989. “The Margins of Narrative: The Very Short Story, The Prose Poem and the Lyric”. En Short Story Theory at a Crossroads. Ed. Susan Lohafer and Jo Ellyn Clarey. Baton Rouge: Louisiana UP. 74-84.
HEBLE, Ajay. 1994. The Tumble of Reason: Alice Munro's Discourse of Absence. Toronto: U of Toronto P. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442682474
HOWELLS, Coral Ann. 1987. Private and Fictional Worlds: Canadian Women Novelists of the 1970s and 1980s. Londres: Methuen.
INGARDEN, Roman. 1973. The Literary Work of Art. Evanston: Northwestern UP.
JAMES, Henry. 1984. “Preface to The Spoils of Poynton.” 1908. In Henry James: French Writers. Other European Writers. The Prefaces to the New York Edition. Ed. Leon Edel. New York: The Library of America.
MACKENDRICK, Louis A., ed. 1983. Probable Fictions: Alice Munro's Narrative Acts. Downsview: ECW Press.
MACMULLEN, Lorraine. 1983. “Shameless, Marvelous, Shattering Absurdity: The Humour of Paradox in Alice Munro.” En MacKendrick 1983: 114-62.
MARTIN, W. R. 1987. Alice Munro: Paradox and Parallel. Alberta: U of Alberta P.
MENDILOW, A. A. 1952. Time and the Novel. Deventer: Ysel Press.
MUNRO, Alice. DHS. Dance of the Happy Shades. 1968. London: Penguin, 1983.
--. LGW. Lives of Girls and Women. 1971. London: Penguin, 1983.
--. SMT. Something I've Been Meaning to Tell You. 1974. London: Penguin, 1985.
ORANGE, John. 1983. “Alice Munro and a Maze of Time”. En MacKendrick 1983: 83-98.
RASPORICH, Beverly J. 1990. Dance of the Sexes. Art and Gender in the Fiction of Alice Munro. Londres: Routledge.
REDEKOP, Magdalene. 1992. Mothers and Other Clowns. The Stories of Alice Munro. Londres: Routledge.
RICOEUR, Paul. 1987. Tiempo y narración II: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Cristiandad.
RIMMON-KENAN, Shlomith. 1983. Narrative Fiction: Contemporary Poetics. New DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130650
York: Methuen.
Ross, Catherine Sheldrick. 1983. “‘At Least Part Legend": The Fiction of Alice Munro”. En MacKendrick 1983: 112-26.
SEGRE, Cesare. 1976. Las estructuras y el tiempo. Barcelona: Planeta.
STANZEL, F. K. 1988. A Theory of Narrative. 1979. Cambridge: Cambridge UP.
STERNBERG, Meir. 1978. Expositional Modes and Temporal Ordering in Fiction. Londres: Johns Hopkins UP.
STRUTHERS, J. R. 1983. “The Real Material: An Interview with Alice Munro”. En MacKendrick 1983:. 5-36.
USPENSKI, Boris. 1983. A Poetics of Composition. 1973. Berkeley: U of California P.
WOODCOCK, George. 1987. Northern Spring: The Flowering of Canadian Literature. Vancouver: Douglas & McIntyre.
YORK, Lorraine. 1988. The Other Side of Dailiness: Photography in the Works of Alice Munro, Timothy Findley, Michael Ondaatje, Margaret Laurence. Toronto: ECW Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 María Jesús Hernáez Lerena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
