Unplanned Vocabulary Instruction: A Case Study of Three Second Language Classrooms
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199711301Resumen
La mayoría de las clases de segundas lenguas dedican parte de su tiempo a actividades de vocabulario previamente planificadas por el profesor. Sin embargo, también hay ocasiones en las que la conversación en clase se centra en el vocabulario en forma de problemas, preguntas o situaciones que surgen espontáneamente en el transcurso de una clase. En el presente trabajo se analizan y describen casos de instrucción de vocabulario no planificada tanto por el profesor como por los compañeros. Las lecciones analizadas proceden de tres clases de ESL de estudiantes universitarios en España impartidas por tres profesores. Los resultados muestran aspectos en los que la instrucción por parte del profesor difiere de la instrucción por parte de los compañeros, así como aspectos en los que los tres profesores muestran un estilo diferente a la hora de impartir la instrucción de vocabulario.
Descargas
Referencias
ALLEN, V. F. 1983. Techniques in Teaching Vocabulary. Oxford: Oxford UP.
BAKER, N. 1991. "Teacher Explanation of Unplanned Vocabulary," In The second language curriculum in action. Ed. G. Brindley. Sydney: NCELTR. 93-111.
CARTER, R., and M. McCARTHY. 1988. Vocabulary and Language Teaching. London: Longman.
CHAUDRON, C. 1982. "Vocabulary Elaboration in Teachers' Speech to L2 Learners." Studies in Second Language Acquisition 4,2: 170-180, DOI: https://doi.org/10.1017/S027226310000440X
---. 1986, Second language Classrooms. Cambridge: Cambridge UP.
DAY, R., ed. 1986. Talking to Learn: Conversation in Second Language Acquisition. Cambridge (MA): Newbury House.
JUDD, E. L. 1978, "Vocabulary Teaching and TESOL: A Need for Reevaluation of Exi'sting Assumptions." TESOL Quarterly 12.1: 71-76. DOI: https://doi.org/10.2307/3585792
KANG, H., and A. GOLDEN. 1994. "Vocabulary Learning and Instruction in a Second or a Foreign Language." International Journal of Applied linguistics 4.1: 57-77. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1473-4192.1994.tb00055.x
MAIGUASHCA, R. 1993. "Teaching and Learning Vocabulary in a Second Language: Past, Present, and Future Directions." Canadian Modern Language Review 50.1: 83-100. DOI: https://doi.org/10.3138/cmlr.50.1.83
McCARTHY, M. 1990. Vocabulary. Oxford: Oxford UP.
MEARA, P. M. 1980. "Vocabulary Acquisition: A Neglected Aspect of Language Learning," Language Teaching and Linguistics: Abstracts 13: 221-246. DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444800008879
NATION, I. S. P. 1982. "Beginning to Learn Foreign Language Vocabulary: A Review of the Research." RELC Journal 13, l: 14-36. DOI: https://doi.org/10.1177/003368828201300102
NUESSEL, F., and C. C!COGNA. 1994. "Strategies for Teaching Vocabulary in the Elementary and Intermediate Italian Classroom." !talica 71.4: 521-54 7. DOI: https://doi.org/10.2307/479669
RICHARDS, J. 1976. "The Role of Vocabulary Teaching." TESOL Quarterly JO.I: 77-89. DOI: https://doi.org/10.2307/3585941
---. 1985. The Context of Language Teaching. Cambridge: Cambridge UP.
WAGNER, M., and V. YEE. 1985. "Teacher Talk: The Structure of Vocabulary and Grammar Explanations." University of Hawai'i Working Papersin ESL 4.1: 41-76.
WALLACE, M. J. 1982. Teaching Vocabulary. Oxford: Heinemann.
VICTORI, M, 1994. Strategies for learning and recording vocabulary. Proceedings of APAC-ELT Convention 3: 17-28.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
