The Focaliser Focalised in King Vidor's The Crowd (1928)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311504

Resumen

Los conceptos de focalización interna y externa, tal y como han sido descritos por Bal (1985), Rimmon-Kenan (1983) y otros, proporcionan, con ciertas variaciones, una poderosa forma de abordar, desde un punto de vista narratológico riguroso, algunas de las cuestiones más debatidas en la teoría cinematográfica de los últimos veinte años: la manipulación del espectador y el posicionamiento del sujeto en películas clásicas y no clásicas a través de la activación de mecanismos relacionados con la mirada. Este análisis de The Crowd (King Vidor 1928) intenta una interpretación de la película a través de la exploración de patrones de focalización externa e interna en dos escenas clave de la película. Esto se relaciona con el uso del tiempo narrativo por parte del texto 2 y la compleja red de tensiones, paralelismos y contrastes establecidos en varios niveles narrativos. Como conclusión, se sugiere que la desautorización narrativamente inmotivada de la focalización interna en una de estas escenas funciona como metáfora del proceso de deterioro que sufre el protagonista en el transcurso de la película.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BAL, Mieke. 1985 (1980). Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. Trans. Christine van Boheemen. Toronto, Buffalo, London: U of Toronto P.

DAYAN, Daniel. 1974. "The Tutor-Code of Classical Cinema." Film Quarterly 28.1 (Fall): 22-31. DOI: https://doi.org/10.2307/1211439

DELEYTO, Celestino. 1991. "Focalisation in Film Narrative." Atlantis 13: 159-77.

---. 1992. "The Dupes Strike Back: Comedy and Melodrama in The Apartment." Atlantis 14: 37-61.

GARCIA MAINAR, Luis Miguel. 1991. "Focalisation and Slant in Kubrick's Paths of Glory." Paper presented at the XV Aedean Conference, Logroño, December 1991. Forthcoming in the Conference Proceedings.

GENETTE, Gérard. 1972. Figures III. Paris: Seuil.

---. 1982. Nouveau discours du récit. Paris: Seuil.

HEATH, Stephen. 1974. "Lessons from Brecht." Screen 15.2 (Summer). DOI: https://doi.org/10.1093/screen/15.2.103

---. 1976. "Narrative Space." Screen 17.3 (Autumn). DOI: https://doi.org/10.1093/screen/17.3.68

JOST, François. 1983. "Narration(s): en deçà et au-delà." Communications 38: 192-212. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1983.1573

MULVEY, Laura. 1975. "Visual Pleasure and Narrative Cinema." Screen 16.3 (Autumn): 6-18. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6

RIMMON-KENAN, Shlomith. 1983. Narrative Fiction: Contemporary Poetics. London: Methuen. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130650

Descargas

Publicado

31-12-1993

Número

Sección

Literatura, cine y cultura

Cómo citar

Celestino Deleyto. (1993). The Focaliser Focalised in King Vidor’s The Crowd (1928). Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 14, 27-40. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311504