Virginia Woolf and Post-Impressionism: French Art, English Theory and Feminist Practice
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911244Resumen
La histórica exposición de Roger Fry de 1910, «Manet y los postimpresionistas», fue un momento decisivo en la estética de vanguardia, que marcó el revolucionario impacto del modernismo europeo en las prácticas de los artistas británicos. Pero también marcó el inicio de la influencia de los teóricos formalistas británicos en el aparato crítico del modernismo. A menudo se cita para explicar la enigmática afirmación de Virginia Woolf, en «El Sr. Bennett y la Sra. Brown» (1924): «en diciembre de 1910, o alrededor de esa fecha, el carácter humano cambió». La estética formalista de Roger Fry y Clive Bell con la que se ha vinculado esta fecha también se invoca en lecturas de To the Lighthouse (1927) para explicar la práctica pictórica de Lily Briscoe y la estética modernista de la propia Woolf. Pero en 1910 se produjeron otros acontecimientos en torno a la exposición que podríamos reconocer como relevantes: en particular, el activismo sufragista que tuvo lugar en la época de la exposición y que culminó en la tristemente célebre manifestación del «Viernes Negro». El manifiesto de Woolf de 1910 parece resonar tanto con las formulaciones de Fry y Bell sobre el arte europeo como con las formulaciones y prácticas de los artistas sufragistas británicos. La artista vidriera y organizadora de los colores sufragistas, Mary Lowndes, publicó una serie de ensayos en 1910 y 1911 que revisten especial interés. Las influencias combinadas del arte francés, la teoría formalista inglesa y la estética sufragista pueden estar actuando en el Künstlerroman de Woolf de 1927.
Descargas
Referencias
ATKINSON, Diane. 1992. Suffragettes in the Purple, White and Green, London 1906-14. London: Museum of London.
---. 1996. The Suffragettes in Pictures. London: Sutton Publishing.
BELL, Clive. 1912. "The English Group". Second Post-Impressionist Exhibition. London: Grafton Galleries, Exhibition Catalogue.
---. 1914. Art. London: Chatto & Windus.
BENNETT, Amold. ["Jacob Tonson"]. 1917. Books and Persons. Being Comments On a Past Epoch 1908-1911. London: Chatto & Windus.
BOWNESS, Alan. 1979. "Introduction". In House, J. and M. A. Stevens. (eds.).
BULLEN, J. B. (ed.). 1988. Post-Impressionists in England. London and New York: Routledge.
DAICHES, David. 1945. Virginia Woolf. London: PL Editions Poetry London.
DUNLOP, Ian. 1972. The Shock of the New. Seven Historic Exhibitions of Modern Art. London: Weidenfeld and Nicolson.
FELSKI, Rita. 1989. Beyond Feminist Aesthetics: Feminist Literature and Social Change. London: Hutchinson Radius. DOI: https://doi.org/10.1177/026327689006002003
FRY, Roger. 1920. Vision and Design. London: Chatto & Windus.
GILLESPIE, Diane Filby. 1988. The Sisters' Arts: The Writing and Painting of Virginia Woolf and Vanessa Bell. Syracuse, NY: Syracuse U. P.
HOUSE, J. and M. A. STEVENS. (eds.). 1979. Post-Impressionism. Cross-Currents in European Painting. London: Royal Academy of Arts in association with Wiedenfeld and Nicolson.
LOWNDES, Mary. 1910a. "On Banners and Banner-Making". The Englishwoman. VII. 20 (September 1910): 172-178.
---. 1910b. "Modern Stained Glass". The Englishwoman. VIII. 22 (November 1910).
---. 1911. "Gauguin - A Personal Impression". The Englishwoman. IX. 25 (January 1911): 182-188.
MACCARTHY, Desmond. 1910. "The Post-Impressionists". Manet and the ost-Impressionists. London: Grafton Galleries, Exhibition Catalogue.
---. 1945. "The Art Quake of 1910". The Listener (1 February 1945): 123-124. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.1.4386.123
MCLAURIN, Allen. 1973. Virginia Woolf: The Echoes Enslaved. Cambridge: Cambridge U. P.
MINOW-PINKNEY, Makiko. 1987. Virginia Woolf and the Problem of the Subject. Brighton: Harvester.
Mol, Toril. 1985. Sexual/ Textual Politics: Feminist Literary Theory. London: Methuen.
NICOLSON, Benedict. 1951. "Post-Impressionism and Roger Fry". Burlington agazine. 93 (1951): 18-21.
SPALDING, Frances. 1980. Roger Fry, Art and Life. London: Elek.
STEVENSON, Randall. 1992. Modernist Fiction: An Introduction. Brighton: Harvester.
TICKNER, Lisa. 1987. The Spectacle of Women: Imagery of the Suffrage Campaign 1907-1914. London: Chatto & Windus.
WoOLE, Virginia 1927. To the Lighthouse. London: Hogarth.
---. 1929. A Room of One's Own. London: Hogarth.
---. 1940. Roger Fry: A Biography. London: Hogarth.
---. 1975-1980. The Letters of Virginia Woolf, Vols, 1-6. Ed. N. Nicolson and J. Trautmann. London: Hogarth.
---. 1986-1990. The Essays of Virginia Woolf. Vols. 1-4. Ed. A. McNeillie. London: Hogarth.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
