French Feminists and Anglo-Irish Modernist: Cixous, Kristeva, Beckett and Joyce
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199711275Resumen
Este ensayo analiza la importancia atribuida a la obra de Samuel Beckett y James Joyce por dos importantes feministas francesas: la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva y la escritora creativa y filósofa Helene Cixous. Una sección introductoria hace un breve recuento de la controversia en la academia feminista inglesa sobre la importancia atribuida a los padres fundadores del modernismo, que no parece haber surgido en la tradición feminista francesa. En Joyce y Beckett, Cixous y Kristeva han reconocido modelos imaginativos que desarrollaron su comprensión de las estructuras sociopolíticas que operan a través de la familia y del lenguaje, mediante profundos procesos de represión, lo que construye sujetos individuales, masculinos o femeninos. Estos escritores contribuyeron a configurar su percepción de hasta qué punto la Ley del Padre es la estructura organizadora de la sociedad y de su lenguaje. Y, sobre todo, han estimulado la reflexión sobre la posibilidad de un lenguaje en el que pensar y hablar de forma diferente sobre estas cosas, con la intención de cambiarlas: un lenguaje que pueda subvertir el discurso patriarcal.
Descargas
Referencias
BEN-ZVI, Linda, ed. Women in Beckett: Performance and Critical Perspectives Urbana: University of Illinois P, 1990.
BISHOP, Tom, and Raymond FEDERMAN, eds. 1976. Samuel Beckett. Special issue of Cahiers de l'Heme 31 (Paris).
BRYDEN, Mary. Women in Samuel Beckett's Prose and Drama: Her Own Other. Houndmills. Macmillan, 1993. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-12881-5
CIXOUS, Helene. 1968a. L'Exil de James Joyce au l'art du remplacement. Paris: Grasset.
---. 1968b. The Exile of James ]Dyce. Trans. Sally A. J. Purcell. London: John Calder (Also published in New York: David Lewis, 1972).
---. 1974. Prenoms de personne. Paris: Seuil.
---. 1975. ''Le Rire de la Meduse." L'Arc (Simone de Beauvoir) 61: 39-54.
---. 1976h. "Une passion, l'un peu mains que den." In Bishop and Federman 1976: 326-335.
---. 1981. "The Laughter of Medusa." In New French Feminisms. Ed. Elaine Marks and Isabelle de Courtivron. Brighton: Harvester.
---. 1983. Le Livre de Promethea. Paris·. Gallimard.
---. 1986a. "Freincipe de plaisir au paradoxe perdu. "First published in Temps de la refiexion 4 (1983): 427-33. Rpt. in Cixous 1986c: 99-112.
---. 1986b. "La Missexualite: oil jouis-je?" First published in Poitique 26 (1976): 240-9. Rpt. in Cixous 1986c: 75-95.
---. 1986c. Entre l'Ecriture. Paris: Editions des femmes.
CIXOUS, Helene, and Catherine CLEMENT. 1975. La Jeune Nie (Paris: Union Generale d'Editions.
---. 1986. The Newly Born Woman. Trans. Betsy w·ing. Manchester: Manchester UP.
ELLMANN, Mary. 1968. Thinking about Women. New York: Harcourt. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-00764-6
FRENCH, Marilyn. 1975. The Book as World. Cambridge (MA): Harvard UP.
GILBERT, Sandra M., and Susan GUBAR. 1988-94. No Man's Land: The Place of the Woman Writer in the Twentieth Centwy. 3 vols. New Haven: Yale UP.
GREER, Germaine. 1995. Slipshod Sibyls: Recognition, Rejection and the Woman Poet. London: Viking.
HENKE, Suzette, and Elaine UNKELESS, eds. 1982. Women in Joyce. Brighton: Harvester.
JAMESON, Storm. 1950. "The Form of the Novel." In Jameson, The Writer's Situation and other Essays. London: Macmillan.
KANE, Leslie. 1989. "The Way Out, the Way In: Paths to Self in the Plays of Marsha Norman." In Feminine Focus: The New Women Playwrights. Ed. Enoch Brater. New York: Oxford UP.
KRISTEVA, Julia. 1969. Semiiotiki: Recherches pour une simanalyse. Pans: Seuil.
---. 1974. La Rivolution du langage poetique: L'avant-garde a la fin du XIXe siecle: Lautdamont et Mallarme. Paris: Seuil.
---. 1977. Polylogue. Paris: Seuil.
---. 1980a. "The Father, Love, and Banishment." First published as 'Le Pere, l'amour, l'exil," in Bishop and Federman 1976: 246-52; rpt. in Kristeva 1977: 137-47. Trans. in Kristeva 1980e: 148-58.
---. 1980b. "Prom One Identily to An Olhcr." First published as "D'une identité l'autre." Tel Quel 62 (Summer 1975); rpt. in Kristeva 1977: 149-72. Trans. in Kristeva 1980e: 124-47.
---. 1980c. "How Does One Speak to Literature?" First published as "Comment parler a la litterature?" Tel Quel 47 (Autumn 1971); tpt. in Kristcva 1977: 23-54. Trans. in Kristeva 1980e: 92-123.
---. 1980d. "Word, Dialogue and Novel". First published as "Le Mat, le dialogue et le roman." 1966. Rpt. in Kristeva 1969: 82-112. Trans. in Kristeva 1980e: 64-91.
---. 1980e. Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art Ed. Leon S. Roudiez. Trans. Thomas Gora, Alice Jardine, and Leon S. Roudiez. New York: Columbia UP; Oxford: Dlackwell.
---. 1980f. Pouvoirs de l'horreur. Essai sur l'abjection. Paris: Seuil.
---. 1984. Revolution in Poetic Language. Trans. Margaret Walker. Introd. Leon S. Roudicz. New York: Columbia UP.
LERNOUT, Geert. 1990. The French Joyce. Ann Arbor: U of Michigan P. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.13172
LOY, Mina. 1990. "Joyce's illysses." In The Last Lunar Baedeker. Ed. Roger L. Conover. Highlands (NC): .Jargon Society, 1982, 20-22. Rpt. in Scott 1990: 248-9.
PYKETT, Lyn. 1995. Engendering Fictions: The English Novel in the Early Twentieth Century. London: Arnold.
RICHARDSON, Dorothy. 1990. "Adventure for Readers." Life and Letters 22 (July 1939): 45-52. Rpt. in Scott 1990: 425-9. DOI: https://doi.org/10.1080/00091383.1990.9937648
RIMBAUD, Arthur. 1966. Poesies Completes. Paris: Gallimard.
ROUGHLEY, Alan. 1991. James Joyce and Critical Theo1y: An Introduction. Hemel Hempstead: Harvester Wheatshcaf.
SCHIACH, Morag. 1991. Helene Cixous: A Politics of Writing. London: Routledge.
SCOTT, Bonnie Kime. 1984. Joyce and Feminism. Brighton: Harvester, 1984.
---. 1987. James Joyce . Brighton: Harvester.
---., ed. 1990. The Gender of Modernism. Bloomington: Indiana UP.
WOOLF, Virginia. 1990. Reading notes for "Modem Novels," Times Literary Supplement, April 10, 1919. Rpt. in Scott 1990: 642-5.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
