The Hunchback and the Mirror: Auden, Shakespeare and the Politics of Narcissus

Autores/as

  • Stan Smith University of Dundee (United Kingdom) , University of Dundee (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199711299

Resumen

En varios ensayos de los años cincuenta recogidos en The Dyer's Hand (1963) como «The Well of Narcissus» y «The Shakespearian City», W. H. Auden intenta establecer una conexión entre el mundo intemporal del narcisismo primario y el orden de la política. En «Hic et Ille» sostiene que el demagogo político tiene éxito al convertir las frustraciones y ansiedades del narcisismo individual en un proyecto político que crea un «menor público» en el que la colectividad puede encontrar una identidad y una salida para su autoestima.
Las Obras de Historia de Shakespeare, argumenta en «El Perro del Príncipe», describen un mundo en el que el reino primario del deseo representado por Falstaff, un infantilizado Señor del Desgobierno e improbable Narciso, se enfrenta a la conciencia histórica preocupada por el gobierno y el orden político, la institución de la monarquía encarnada en el «Príncipe de este Mundo», el Príncipe Hal.


Esta antítesis puede utilizarse para dilucidar una serie de famosos poemas escritos en la década de 1930 en los que Auden intenta comprender la popularidad y el atractivo de la política totalitaria para una clase marginada explotada. Auden, siguiendo el modelo adumbrado por Reich, Fromm y otros preudianos de «izquierda», ve el fascismo, en su capacidad de apelar a las fantasías infantiles de realización de deseos del «hombre sensual de la calle» medio, como la articulación del inconsciente de las masas en interés de sus propias fantasías corporativistas, que en última instancia conducen a la guerra mundial. Entre los poemas aquí considerados figuran, de ¡Mira extraño! (1936), «The earth turns over», «Now the leaves are falling fast», «Easily, my dear, you move» (más tarde titulado «A Bride in the 30s»), «Epilogue» y, de Another Time (1940), «In Memory of Ernest Toller» y «September 1, 1939». En este último, «El rostro del imperialismo» se percibe brevemente como el nuestro, haciéndonos cómplices de sus tergiversaciones y atrocidades. La idea de Auden de cómo la ideología recluta el inconsciente tiene muchos puntos de convergencia con la de Louis Althusser. Another Time, al borde de la guerra mundial, intenta imaginar una terapia freudiana que redima al narcisismo primario de sus usos fascistas. Sigue siendo un sueño desesperado, en este volumen decisivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALTHUSSER, Louis. 1994. "Ideology and Ideological State Apparatuses," In Ideology. Ed. Terry Eagleton. London: Longman. 89-111. From Althusser Lenin and Philosophy and Other Essays. London: New Left Books, 1971. '

AUDEN, W. H. 1930. Poems. London: Faber and Faber.

---. 1936. Look, Stranger! London: Faber and Faber.

---. 1940. Another Time. London: Faber and Faber.

---. 1941. New Year Letter. London: Faber and Faber.

---. 1945. For the Time Being. London: Faber and Faber.

---. 1950. Collected Shorter Poems 1930-1944. London: Faber and Faber.

---. 1951. The Enchafed Flood, or The Romantic Iconography of the Sea. London: Faber and Faber.

---. 1956. "Hie et !lie." Encounter 6.4 (April): 33-39. DOI: https://doi.org/10.1088/0950-7671/33/1/433

---. 1959. "The Fallen City," Encounter 13.5 (November): 21-31; as "The Prince's Dog," with minor amendments, in Auden 1963: 182-208.

---. 1963. The Dyer's Hand and other essays. London: Faber and Faber.

---. 1964. "Foreword." In W. H. Auden: A Bibliography. By B. C. Bloomfield. Charlottesville: UP of Virginia.

---. 1971. A Certain World. London: Faber and Faber.

---. 1973a. "Greatness Finding Itself." In Auden 1973c. Originally published in The Mid-Century (June 1960).

---. 1973b. Introduction to Shakespeare's Sonnets. Ed. William Burto. New York: New American Library, 1964. Rpt. in Auden 1973c: 88-108.

---. 1973c. Forewords and Afte,words. Ed. Edward Mendelson. London: Faber and Faber.

---. 1974. Thank You, Fog: Last Poems. London: Faber and Faber.

---. 1995. "Phantasy and Reality in Poetry," 1971. Introduced by Katherine Bucknell, in "In Solitude, for Company: W. H. Auden After 1940. Ed, Katherine Bucknell and Nicholas Jenkins. (Auden Studies 3). Oxford: Clarendon. 139-206.

---. 1996. "T. E. Lawrence,"; reprinted in Edward Mendelson (ed), W. H. Auden: Prose, vol. I: 1926-1938. Ed. Edward Mendelson. London: Faber and Faber. 61-2. Originally published in Now and Then (Spring 1934).

SMITH, Stan. 1997. W. H. Auden. Plymouth: Northcote House in Association with the British Council.

Descargas

Publicado

31-12-1997

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Smith, S. (1997). The Hunchback and the Mirror: Auden, Shakespeare and the Politics of Narcissus. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 18, 281-298. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199711299