Metafiction and Social Commitment in Pynchon's V.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311505

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar V. de Thomas Pynchon dentro de la tradición de la literatura metaficcional y demostrar que propone una nueva visión del compromiso social para la novela. El artículo estudia V. como una parodia de la literatura reflexiva para revelar que su naturaleza reflexiva enfatiza la sincapacidad de la novela para dar forma a su material y otorgarle un significado veraz. La historia, el acto de narrar, la relación del lenguaje con la realidad, las funciones metafóricas y metonímicas del lenguaje y la mises-en-abyme son algunas de las estrategias que parodia la novela. A estos mecanismos reflexivos se les niega la posibilidad de proporcionar un significado integrador. Se inscriben en un sistema lingüístico cuyos procesos de codificación implican una transformación y manipulación de la realidad. Como conclusión, el texto propone la ausencia de lenguaje como alternativa a un estado de cosas tradicionalmente utilizado por las clases dominantes para oprimir al resto de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BAL, Mieke. 1985. Narratology. Introduction to the Theory of Narrative. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: U of Toronto P.

BRUNETTE, Peter and Wills, David. 1989. Screen/Play: Derrida and Film Theory. Princeton: Princeton UP. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400860678

DERRIDA, Jacques. 1988. "Signature Event Context." Limited Inc. Evanston: Northwestern UP.

ELIOT, T.S. 1952. Selected Poems. Harmondsworth: Penguin.

HUNT, John W. 1981. "Comic Escape and Anti-Vision: V. and The Crying of Lot 49." In Pearce 1981: 32-41.

HUTCHEON, Linda. 1991. Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox . 1980. New York: Methuen.

KAWIN, Bruce F. 1982. The Mind of the Novel. Reflexive Fiction and the Ineffable. Princeton: Princeton UP.

PATTESON, Richard. 1981. "What Stencil Knew: Structure and Certitude in Pynchon's V. " In Pearce 1981: 20-31.

PEARCE, R. ed. 1981. Critical Essays on Thomas Pynchon. Boston: Hall and Co.

STONEHILL, Brian. 1988. The Self-Conscious Novel: Artifice in Fiction from Joyce to Pynchon. Philadelphia: U of Pennsylvania P. DOI: https://doi.org/10.9783/9781512807325

TANNER, Tony. 1982. Thomas Pynchon . Methuen.

WASSON, Richard. 1981. "Notes on a New Sensibility." In Pearce 1981: 13-19. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8470.1981.tb00388.x

WAUGH, Patricia. 1984. Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. London: Methuen. DOI: https://doi.org/10.2307/1771928

Descargas

Publicado

31-12-1993

Número

Sección

Literatura, cine y cultura

Cómo citar

Luis Miguel García Mainar. (1993). Metafiction and Social Commitment in Pynchon’s V. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 14, 41-56. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311505