Metafictional Games in Chatterton
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311506Resumen
«Metafictional Games in Chatterton» es un estudio de Chatterton de Ackroyd como novela autorreflexiva. Este artículo pretende analizar los métodos narrativos autoconscientes de Chatterton, centrándose en la elección de Ackroyd del tema y en su reescritura de la historia. A partir de un enfoque narratológico, veremos cómo la novela cuestiona sus propios métodos de representación, así como la cuestión de la representación en las obras de arte, principalmente en la literatura y la pintura. Tras el estudio de la figura del poeta Chatterton, examinamos la pertinencia de sus ideas sobre el plagio en la sociedad literaria actual descrita en la novela; el plagio es una condición general en esta sociedad postestructuralista. La última parte del artículo está dedicada al estudio de Chatterton como novela historiográfica y de ficción, y se basa en el análisis que hace Hutcheon de esta forma narrativa.
Descargas
Referencias
ACKROYD, Peter. 1991. Chatterton. 1987. St Ives: Abacus. Abbreviated as Ch
---. 1992. English Music. London: Hamish Hamilton.
BLOOM, Harold. 1975. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. New York: Oxford UP.
CHATTERTON, Thomas. 1969. Poems, Supposed to have been Written at Bristol, by Thomas Rowley. London: Scholar Press. (Originally published by Thomas Tyrwhitt in 1777).
DONOGHUE, Denis. 1988. "One Life was not Enough". Book Review, New York Times. (Jan 17).
GENETTE, Gérard. 1980. Narrative Discourse: An Essay in Method. Ithaca (NY): Cornell UP.
HUTCHEON, Linda. 1988. A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. London: Routledge.
---. 1989. The Politics of Postmodernism. London: Routledge.
JOSIPOVICI, Gabriel. 1979. The World and the Book: A Study of Modern Fiction. London: Macmillan.
LODGE, David. "The Marvelous Boy". The New York Review 114 ( April 1988): 15-16.
NEVE, Michael. "The Living Dead". History Today (Jan. 1988): 53-54.
WESSELING, Elisabeth. 1991. Writing History as a Prophet. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/upal.26
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Susana González Abalos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
