The Passion: Jeanette Winterson's Uncanny Mirror of Ink
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311510Resumen
En consonancia con la naturaleza contradictoria del ethos posmodernista, The Passion combina tres elementos aparentemente opuestos: un interés por la historia y la narración que refuerza el realismo, un gusto fuertemente paródico e irónico por la autorreferencialidad y el gusto por la extraña incertidumbre epistemológica característica de la literatura fantástica. La combinación de estos tres elementos, el histórico, el metaficcional y el fantástico, produce un efecto global de fragmentación que, sin embargo, se ve contrarrestado por la posibilidad de una lectura unitaria de la novela que pasa por la percepción de su mito unificador: el viaje o la búsqueda, ya insinuado en el epígrafe de la novela y desarrollado en el texto en tres grandes niveles: el arquetípico, el psicológico y el del simbolismo del Tarot.
Descargas
Referencias
BAL, Mieke. 1985. Narratology. Introduction to the Theory of Narrative.
Translated, revised and adapted from the Dutch (1978 & 1980) by Christine van Boheemen. Toronto: U of Toronto P.
BARTH, John. 1967. "The Literature of Exhaustion." The Atlantic Monthly (August): 29-34.
---. 1980. "The Literature of Replenishment: Postmodernist Fiction." The Atlantic Monthly (January) : 65 - 71.
BLOOM, Harold. 1975. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry . 1973. London: Oxford UP.
BORGES, Jorge Luis. 1989. Obras completas vol. I (1923-1949). Barcelona: María Kodama / Emecé.
DOUGLAS, Alfred. 1972. The Tarot: The Origins, Meaning and Uses of the Cards. Harmondsworth: Penguin.
ELIOT, T. S. 1974. The Collected Poems 1909 - 1962 . London: Faber.
FREUD, Sigmund. 1988. "Más allá del principio del placer" y otros ensayos. Obras completas. Ed. Virgilio Ortega. Trans. from the German (1940-52) by Luis López Ballesteros y de Torres. Vol. XIII. Barcelona: Orbis.
GARCIA LANDA, José Angel. 1991. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss. " Papers on Language and Literature 27.1 (Winter): 32-49.
GARCIA MARQUEZ, Gabriel. 1983. Crónica de una muerte anunciada. Barcelona : Seix Barral.
GENETTE, Gérard. 1982. Palimpsestes: La littérature au second degré. Paris: Seuil.
GERRARD, Nicci, and Jeanette WINTERSON. 1989 "The Prophet." New Statesman and Society 2.65: 12-13.
GILBERT, Matthew. 1988. "Illuminating the Human Condition" Boston Globe June 15: 79.
HUTCHEON, Linda. 1988. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. New York & London: Routledge.
JACKSON, Rosemary. 1981. Fantasy: The Literature of Subversion . London: Methuen.
JAMESON, Fredric. 1984. "Postmodernism, Or The Cultural Logic of Late Capitalism." New Left Review 146: 53-92.
JOSIPOVICI, Gabriel. 1971. The World and the Book: A Study of Modern Fiction. Stanford (CA): Stanford UP.
JOYCE, James. 1969. A Portrait of the Artist As a Young Man . 1916. London: Heinemann.
---. 1972. Ulysses. 1922. Harmondsworth: Penguin.
KAVENEY, Roz. 1985. "Jeanette Winterson: Oranges Are Not the Only Fruit." Times Literary Supplement 326 (March 22): 326.
LACAN, Jacques. 1966. "Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je telle qu'elle nous est révélée dans l'éxpérience psychanalytique" (Communication faite au XVIè congrès international de psychanalyse à Zurich, le 17 juillet 1949). Écrits I Paris: Seuil. 89-97.
LODGE, David. 1988. "Outrageous Things." New York Review of Books September 29: 25-26.
MONMANY, Mercedes. 1989. "Pasión y muerte de Napoleón" Insula 44.511 (July): 19-20.
PUSHKIN, Aleksandr. 1967. "La dama de espadas." In La ventisca y otros cuentos. Trans. Odile Gommes. Madrid: Edaf. 153-202.
TODOROV, Tzvetan. 1973. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre. Translated from the French (1970) by Richard Howard. Cleveland: Case Western Reserve UP.
WINTERSON, Jeanette. 1985. Oranges Are Not The Only Fruit. London: Pandora.
---. 1985. Boating For Beginners. London: Methuen.
---. 1988. The Passion. 1987. Bungay: Penguin. Abbreviated as TP.
---. 1989. Sexing the Cherry . London: Vintage.
---. 1992. Written on the Body. London: Cape.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Susana Onega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
