Modals and Modality in English
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199511682Resumen
La modalidad como noción lingüística tiene una clara expresión en inglés a través del uso de diferentes verbos modales. A este respecto, podemos abordar este hecho tanto desde una perspectiva diacrónica como sincrónica. En cuanto al desarrollo de los modales en el tiempo, es interesante considerar el relato de Bernd Heine, para quien el desarrollo de los modales debe considerarse dentro de un proceso de gramaticalización y desemantización de los verbos plenos, plenamente explicable en términos cognitivos. Desde un punto de vista sincrónico, la modalidad expresada por los modales ingleses debería considerarse en conexión con el tiempo y el aspecto. Una forma conveniente de visualizar la interacción que tiene lugar es el uso de los conos espacio-temporales de Minkowsky, que se presentan aquí con ejemplos que ilustran la utilidad de este modelo para la descripción de estas nociones gramaticales de forma integrada.
Descargas
Referencias
VAN BENTHEM, J. 1988. A Manual of Intensional Logic. Stanford: CSLI.
DIK, S. C. 1989. The Theory of Functional Grammar. Part I: The Structure of the Clause. Dordrecht: Foris.
DIK, S. C., and K. HENGEVELD. 1990. "The Hierarchical Structure of the Clause and the Typology of Perception Verb Complements". WPFG 37. Amsterdam: U of Amsterdam.
DIRVEN, R. 1989. "Cognitive Linguistics and Pedagogic Grammar". In Linguistic Theorizing and Grammar Writing. Ed. G. Leitner and G. Graustein. Tübingen: Niemeyer. 56-75. DOI: https://doi.org/10.1515/9783111354590.56
FOLEY, W. A., and R. D. VAN VALIN. 1984. Functional Syntax and Universal Grammar. Cambridge: Cambridge UP.
GIVÓN, T. 1984. Syntax. A Functional-typological Introduction. Vol. I. Amsterdam: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/z.17
- - -. 1993. English Grammar: A Function-Based Introduction I. Amsterdam: John Benjamins.
GOLDBLATT, R. 1980. "Diodorean Modality in Minkowski Space-Time". Studia Logica 39: 219-236. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00370321
HEINE, B. 1993. Auxiliaries: Cognitive Forces and Grammaticalization. Oxford: Oxford UP. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195083873.001.0001
HENGEVELD, K. 1987. "Clause Structure and Modality in Functional Grammar". In Ins and Outs of the Predication. Ed. Johan van der Auwera and Louis Goossens. Dordrecht: Foris. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110882278-005
- - -. 1989. "Layers and Operators". Journal of Linguistics 25: 127-157. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022226700012123
KUCZAJ, S. A., and M. J. DALY. 1979. "The Development of Hypothetical Reference in the Speech of Young Children". Journal of Child Language 6. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900002543
LANGACKER, R. W. 1987. Foundations of Cognitive Grammar. Vol. I. Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford UP.
- - -. 1991. Foundations of Cognitive Grammar. Vol. II. Descriptive Application. Stanford: Stanford UP.
PALMER, F. 1979. Modality and the English Modals. London: Longman.
- - -. 1986. Mood and Modality. Cambridge: Cambridge UP.
REICHENBACH, H. 1947. Elements of Symbolic Logic. New York: Academic Press.
SHEPHERD, S. 1981. Modals in Antiguan Creole, Child Language Acquisition, and History. PhD. dissertation. Stanford.
SIEWIERSKA, A. 1991. Functional Grammar. London: Routledge.
SWEETSER, E. E. 1982. "Root and Epistemic Modals: Causality in Two Worlds". Proceedings of the Annual Meeting of the Berkeley Linguistics Society 8: 484-507. DOI: https://doi.org/10.3765/bls.v8i0.2049
- - -. 1990. From Etymology to Pragmatics: Metaphorical and Cultural Aspects of Semantic Structure (Chapter 3: "Modality"). Cambridge: Cambridge UP.
TWADDELL, W. F. 1963. The English Verb Auxiliaries. Providence (RI): Brown UP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
