Hlenka Regained. Irony and Ambiguity in the Narrator of Woody Allen's Another Woman
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411711Resumen
Cuando comienza Otra mujer, su personaje-narrador, Marion, afirma que su vida es exitosa y completa. Sin embargo, a medida que avanza la película, la seguridad en sí misma de Marion se muestra como un engaño, una máscara autoimpuesta que ha adoptado para lograr su realización personal, social y profesional. Lo que propongo en este artículo es una aproximación narratológica a la película que mostrará cómo es precisamente a través de la técnica de la narración en off, por un lado, y a través del hábil uso que hace la narradora de la ironía y la ambigüedad -difunde pistas incoherentes e incompletas a lo largo de toda la película, transforma el propio proceso de narración en una fuente de suspense y emoción, rompe constantemente el orden temporal coherente de los acontecimientos y cuestiona y difumina constantemente los límites entre ficción y realidad-, por otro, como se consigue esta inversión.
Descargas
Referencias
ALLEN, Woody, dir. 1969. Take the Money and Run. Cinerama Releasing Corporation.
- - -. 1972. Annie Hall. United Artists.
- - -. 1977. Everything You Always Wanted to Know About Sex. United Artists.
- - -. 1979. Manhattan. United Artists.
- - -. 1983. Zelig. Orion Pictures.
- - -. 1985. The Purple Rose of Cairo. Orion Pictures.
- - -. 1986. Hannah and Her Sisters. Orion Pictures.
- - -. 1988. Another Woman. Orion Pictures.
- - -. 1989. Oedipus Wrecks. Orion / Touchstone Pictures.
BAL, Mieke 1985 Narratology: Introduction to the Theory of the Narrative. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: Toronto UP. Trans. of De Theorie van vertellen en verhalen. 2nd. ed.
BORDWELL, David. 1985. Narration in the Fiction Film. Madison: U of Wisconsin P.
CHATMAN, Seymour. 1978. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.
- - -. 1990. Coming to Terms: The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.
DELEYTO, Celestino. 1991. "Focalisation in Film Narrative." Atlantis 13.1/2 (November): 159-77.
GARCIA MAINAR, Luis Miguel. 1993. "Autofocalisation in Film Narrative." Atlantis 15.1/2 (November): 153-67.
GENETTE, Gérard. 1980. Narrative Discourse: An Essay in Method. Trans. Jane E. Lewin New York: Cornell University Press. Trans. of "Discours du récit: Essai de méthode," a portion of Figures III. 1972.
GIRGUS, Sam B. 1993. The Films of Woody Allen. Cambridge: Cambridge UP.
KOZLOFF, Sarah. 1988. Invisible Storytellers:Voice-over Narration in American Fiction Film. Berkeley: U of California P.
McCANN, Graham. 1991.Woody Allen. 1990. Cambridge: Polity Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
