Hlenka Regained. Irony and Ambiguity in the Narrator of Woody Allen's Another Woman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411711

Resumen

Cuando comienza Otra mujer, su personaje-narrador, Marion, afirma que su vida es exitosa y completa. Sin embargo, a medida que avanza la película, la seguridad en sí misma de Marion se muestra como un engaño, una máscara autoimpuesta que ha adoptado para lograr su realización personal, social y profesional. Lo que propongo en este artículo es una aproximación narratológica a la película que mostrará cómo es precisamente a través de la técnica de la narración en off, por un lado, y a través del hábil uso que hace la narradora de la ironía y la ambigüedad -difunde pistas incoherentes e incompletas a lo largo de toda la película, transforma el propio proceso de narración en una fuente de suspense y emoción, rompe constantemente el orden temporal coherente de los acontecimientos y cuestiona y difumina constantemente los límites entre ficción y realidad-, por otro, como se consigue esta inversión.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALLEN, Woody, dir. 1969. Take the Money and Run. Cinerama Releasing Corporation.

- - -. 1972. Annie Hall. United Artists.

- - -. 1977. Everything You Always Wanted to Know About Sex. United Artists.

- - -. 1979. Manhattan. United Artists.

- - -. 1983. Zelig. Orion Pictures.

- - -. 1985. The Purple Rose of Cairo. Orion Pictures.

- - -. 1986. Hannah and Her Sisters. Orion Pictures.

- - -. 1988. Another Woman. Orion Pictures.

- - -. 1989. Oedipus Wrecks. Orion / Touchstone Pictures.

BAL, Mieke 1985 Narratology: Introduction to the Theory of the Narrative. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: Toronto UP. Trans. of De Theorie van vertellen en verhalen. 2nd. ed.

BORDWELL, David. 1985. Narration in the Fiction Film. Madison: U of Wisconsin P.

CHATMAN, Seymour. 1978. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.

- - -. 1990. Coming to Terms: The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.

DELEYTO, Celestino. 1991. "Focalisation in Film Narrative." Atlantis 13.1/2 (November): 159-77.

GARCIA MAINAR, Luis Miguel. 1993. "Autofocalisation in Film Narrative." Atlantis 15.1/2 (November): 153-67.

GENETTE, Gérard. 1980. Narrative Discourse: An Essay in Method. Trans. Jane E. Lewin New York: Cornell University Press. Trans. of "Discours du récit: Essai de méthode," a portion of Figures III. 1972.

GIRGUS, Sam B. 1993. The Films of Woody Allen. Cambridge: Cambridge UP.

KOZLOFF, Sarah. 1988. Invisible Storytellers:Voice-over Narration in American Fiction Film. Berkeley: U of California P.

McCANN, Graham. 1991.Woody Allen. 1990. Cambridge: Polity Press.

Descargas

Publicado

31-12-1994

Número

Sección

Literatura, cine y cultura

Cómo citar

Asensio Arostegui, M. del M. (1994). Hlenka Regained. Irony and Ambiguity in the Narrator of Woody Allen’s Another Woman. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 15, 1-14. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411711