Focalisation in Alfred Hitchcock's The Birds
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411729Resumen
En este ensayo se intenta aclarar varios puntos relativos al concepto de focalización utilizado por los teóricos de la ficción y el cine. En la introducción se plantean dos cuestiones teóricas: en primer lugar, la focalización debe teorizarse como percepción y manipulación/selección de la información visual; en segundo lugar, en su aplicación al análisis de las narraciones cinematográficas, la distinción de Mieke Bal entre focalización interna y externa debe favorecerse en los análisis cinematográficos frente a la introducción por Seymour Chatman de los conceptos de filtro y sesgo, como la forma más precisa de dar cuenta teóricamente de la multiplicidad de puntos de vista en los textos y de las relaciones entre ellos. Sin embargo, los conceptos de focalización externa e interna se modifican ligeramente con respecto a las discusiones teóricas de Bal y Rimmon-Kenan sobre ellos. En el análisis posterior de la focalización en Los pájaros, exploro la posición narrativa de los pájaros y su relación con la heroína de la película, Melanie Daniels (Tippi Hedren), en términos de omnisciencia y subjetividad. Por último, el examen de las complejas relaciones entre la focalización interna y externa en el texto conduce a una interpretación global de la película como una fantasía moderna caracterizada por el dominio de una subjetividad femenina misteriosa pero poderosa.
Descargas
Referencias
BAL, Mieke. 1985. Narratology. Introduction to the Theory of Narrative. 1980. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: U of Toronto P.
BRANIGAN, Edward 1992. Narrative Comprehension and Film. London: Routledge.
BROOKS, Peter. 1984. Reading for the Plot: Design and Intention in Narrative. Oxford: Clarendon.
CAMERON, Ian, and Richard JEFFERY. 1986 "The Universal Hitchcock." 1985. In Deutelbaum and Poague 1986: 265-78.
CHATMAN, Seymour. 1990. Coming to Terms: The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Ithaca: Cornell UP.
COOK, Pam, ed. 1985. The Cinema Book. London: BFI.
COWIE, Elizabeth .1984. "Fantasia." m/f. 9: 70-105. DOI: https://doi.org/10.1016/0025-5564(84)90049-X
DE LAURETIS, Teresa. 1984. Alice Doesn't: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington: Indiana UP. DOI: https://doi.org/10.2979/1066.0
DELEYTO, Celestino. 1991. "Focalisation in Film Narrative." Atlantis 13.1/2: 159-77.
- - -. 1992. "The Dupes Strike Back: Comedy, Melodrama and Point of View in The Apartment." Atlantis 14.1/2: 37-61.
- - -. 1993. "The Focaliser Focalised in King Vidor's The Crowd." Miscelánea 14: 27-40. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199311504
DEUTELBAUM, Marshall, and Leland POAGE, eds. 1986. A Hitchcock Reader. Ames: Iowa State UP.
DOANE, Mary Ann. 1991. "Film and the Masquerade: Theorising the Female Spectator." 1982. In Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. New York: Routledge. 17-32.
- - -. 1987. The Desire to Desire: The Woman's Film of the 1940s. Bloomington: Indiana UP.
GENETTE, Gérard. 1982. Nouveau discours du récit. Paris: Editions du Seuil. DOI: https://doi.org/10.2307/1772332
GLEDHILL, Christine. 1988. "Pleasurable negotiations." In Pribram, ed., 64-89.
GREENBLATT, Stephen. 1988. Shakespearean Negotiations. Oxford: Clarendon. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520908529
HORWITZ, Margaret M. 1986. "The Birds: A Mother's Love." 1982. In Deutelbaum and Poague 1986: 279-87.
JACKSON, Rosemary. 1981. Fantasy: The Literature of Subversion. London: Methuen.
JOHNSTON, Sheila. 1985. "Film Narrative and the Structuralist Controversy." In Cook 1985: 222-50.
METZ, Christian. 1982. The Imaginary Signifier: Psychonalysis and the Cinema.
1977. Trans. Celia Britton, Annwyl Williams, Ben Brewster and Alfred Guzzetti. Bloomington: Indiana UP.
MODLESKI, Tania. 1988. The Women Who Knew Too Much: Hitchcock and Feminist Film Theory. New York: Methuen.
- - -. 1991. Feminism without Women: Culture and Criticism in a "Postfeminist" Age. New York: Routledge.
MULVEY, Laura. 1989a. "Visual Pleasure and Narrative Cinema." 1975. In Mulvey 1989c: 14-26. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19798-9_3
- - -. 1989b. "Afterthoughts on 'Visual Pleasure and the Narrative Cinema' inspired by King Vidor's Duel in the Sun (1946)." 1981. In Mulvey 1989c: 29-38. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-19798-9_4
- - -. 1989c.Visual and Other Pleasures. Bloomington: Indiana UP.
PRIBRAM, E. Deirdre, ed. 1988. Female Spectators: Looking at Film and Television. London: Verso.
RIMMON-KENAN, Shlomith. 1983. Narrative Fiction: Contemporary Poetics. London: Methuen. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130650
RODOWICK, D. N. 1991. The Difficulty of Difference: Psychoanalysis, Sexual Difference and Film Theory. New York: Routledge.
SPOTO, Donald. 1976. The Art of Alfred Hitchcock: Fifty Years of His Motion Pictures. New York: Doubleday-Dolphin.
STAM, Robert, Robert BURGOYNE and Sandy FLITTERMAN-LEWIS. 1992. New Vocabularies in Film Semiotics: Structuralism, Post-Structuralism and Beyond. London: Routledge.
STERNBERG, Meir. 1978. Expositional Modes and Temporal Ordering in Fiction. Baltimore: Johns Hopkins UP.
STUDLAR, Gaylyn. 1988. In the Realm of Pleasure: Von Sternberg, Dietrich, and the Masochistic Aesthetic. Urbana: U of Illinois P.
WOOD, Robin. 1989. Hitchcock's Films Revisited. 1960. New York: Columbia UP. DOI: https://doi.org/10.7312/wood91448
ZIZEK, Slavoj. 1992. "Alfred Hitchcock, or, The Form and its Historical Mediation." Introduction to Zizek, ed. Everything You Always Wanted to Know About Lacan... but Were Afraid to Ask Hitchcock. London: Verso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
