Saleem's Historical Discourse in Midnight's Children
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411749Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido analizar Midnight's Children en relación con la evolución experimentada por la escritura histórica, y especialmente con la posición que ocupa en la actualidad. Esto se ha hecho con vistas a descubrir que gran parte de la ficción posmodernista, entre la que debemos incluir la novela de Rushdie, trata cuestiones similares a las que se han convertido en objeto del Nuevo Historicismo.
La primera mitad trata de la posición ambivalente del narrador: su oscilación entre narrador interno y externo sirve para subrayar la incertidumbre y la relatividad de la tarea que ha emprendido. Al subrayar la naturaleza discursiva de la historia, y al elegir conscientemente una tarea imposible -la lucha por la objetividad y la fiabilidad- Saleem consigue difuminar aún más la frontera que diferencia la ficción de la historia.
La segunda mitad trata de la posición de Saleem como personaje y como narrador. La fascinación de Saleem por lo desconocido le permite escribir desde nuevos ángulos y, por tanto, ofrecer diferentes perspectivas y puntos de vista.
Esta preocupación por la historia (la escritura) debe entenderse como un intento de sugerir multiplicidad, heterogeneidad y pluralidad. Esta tarea se lleva a cabo subrayando continuamente la posición de Saleem como escritor consciente de sí mismo y comentando la naturaleza lingüística de su discurso.
Descargas
Referencias
BAL, Mieke. 1985 Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. 1980. Trans. Christine van Boheemen. Toronto: U of Toronto P.
BOOTH, Wayne. 1968.The Rhetoric of Fiction. 1961. Chicago: U of Chicago P.
HUTCHEON, Linda. 1984 Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox. 1980. London: Methuen. DOI: https://doi.org/10.2307/1771945
- - -. 1989. A Poetics of Postmodernism. 1988. New York: Routledge.
LEE, Alison. 1990. Realism and Power: Postmodern British Fiction. London: Routledge.
MCHALE, Brian. 1987. Postmodernist Fiction. New York: Methuen.
PARAMESWARAN, Uma. 1983. "Handcuffed to History: Salman Rushdie's Art." Ariel 14.4 (October): 34-45.
RAMA, Carlos M. 1970. La historia y la novela. Buenos Aires: Nova.
RIMMON-KENAN, Shlomith. 1990. Narrative Fiction: Contemporary Poetics. 1983. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203130650
RUSHDIE, Salman. 1982. Midnight's Children. 1981. London: Picador. Abbreviated as MC.
THIHER, Allen. 1990. "Postmodern Fiction and History." In History and Post-war Writing. Ed. Theo D'haen and Hans Bertens. Amsterdam: Rodopi. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004647213_003
VEYNE, Paul. 1971. Comment on écrit l'histoire. Paris: Seuil.
WHITE, Hayden. 1981. Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. 1973. Baltimore: Johns Hopkins UP.
- - -. 1986. Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. 1978. Baltimore: Johns Hopkins UP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
