Saleem's Historical Discourse in Midnight's Children

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411749

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar Midnight's Children en relación con la evolución experimentada por la escritura histórica, y especialmente con la posición que ocupa en la actualidad. Esto se ha hecho con vistas a descubrir que gran parte de la ficción posmodernista, entre la que debemos incluir la novela de Rushdie, trata cuestiones similares a las que se han convertido en objeto del Nuevo Historicismo.

La primera mitad trata de la posición ambivalente del narrador: su oscilación entre narrador interno y externo sirve para subrayar la incertidumbre y la relatividad de la tarea que ha emprendido. Al subrayar la naturaleza discursiva de la historia, y al elegir conscientemente una tarea imposible -la lucha por la objetividad y la fiabilidad- Saleem consigue difuminar aún más la frontera que diferencia la ficción de la historia.

La segunda mitad trata de la posición de Saleem como personaje y como narrador. La fascinación de Saleem por lo desconocido le permite escribir desde nuevos ángulos y, por tanto, ofrecer diferentes perspectivas y puntos de vista.

Esta preocupación por la historia (la escritura) debe entenderse como un intento de sugerir multiplicidad, heterogeneidad y pluralidad. Esta tarea se lleva a cabo subrayando continuamente la posición de Saleem como escritor consciente de sí mismo y comentando la naturaleza lingüística de su discurso.

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Publicado

31-12-1994

Número

Sección

Literatura, cine y cultura

Cómo citar

de Juan Hatchard, L. (1994). Saleem’s Historical Discourse in Midnight’s Children. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 15, 331-346. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411749