A Functional-Semiotic Analysis of Visual Aids in Scientific Discourse
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199411751Resumen
Este artículo trata de explorar uno de los aspectos de la comunicación científica: las ayudas visuales. El estudio de las representaciones no lingüísticas se aborda mejor desde la semiótica, que permite describir las ayudas visuales como herramientas convencionales de investigación y expresión científica. La noción de iconicidad propuesta por Eco (1979) es el concepto básico para este análisis de los elementos visuales utilizados en el discurso científico. Se descarta la vaga idea de similitud y se definen los signos icónicos como el resultado de un proceso de transformación mediante el cual un tipo de contenido se proyecta en un determinado continuo de expresión.
Este artículo pretende realizar un análisis funcional y formal de los elementos visuales: son signos icónicos informativos convencionales que guardan una estrecha relación con el mensaje lingüístico del texto científico y que pueden clasificarse según su modo de producción. Como conclusión, el artículo revela el papel relevante de los elementos visuales en la representación de un mensaje, ya que estos dispositivos se ajustan a dos principios básicos del discurso científico: economía y precisión.
Descargas
Referencias
BARTHES, R. 1977. Image-Music-Text. Glasgow: Fontana/Collins.
BERTIN, J. 1970. "La graphique." Communications l5. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1970.1221
COSERIU, E. 1986. Lecciones de linguística general. Madrid: Gredos.
CRYSTAL, D. 1987. The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge UP.
ECO, U. 1970. "Sémiologie des messages visuels." Communications 15. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1970.1213
- - -. 1979. A theory of semiotics. Bloomington: Indiana UP.
- - -. 1976. Signo. Barcelona: Labor.
- - -. 1978. "Pour une reformulation du concept du signe iconique." Communications 29. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1978.1438
GARRONI, E. 1973. Progello di semiotica. Bari: Latera.
GOMBRICH, E. H. 1972. "The visual image." Scientific American. DOI: https://doi.org/10.1038/scientificamerican0972-82
- - -. 1979. "Map and mirror: theories of pictorial representation." 1974. In A
Landscape of Semiotics. Ed. S. Chatman, U. Eco and J. M. Klinkenberg. The Hague: Mouton.
LOTMAN, 1967. "Il problema di una tipologia della cultura." In I sistemi di segni e lo strutturalismo sovietico. Ed. K. Fancani and U. Eco. Milan: Bompiani.
METZ, Ch. l970. "Au delà de l'analogie, l'image." Communications 15. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1970.1212
MUKAROVSKY, J. 1976. "The Essence of the visual arts." In Semiotics of Art: Prague school contributions. Ed. Ladislav Matejka and Irwin Titunik. Cambridge (MA): MIT Press.
PEIRCE, C. S. 1931-1958. Collected Papers. Cambridge: Harvard UP.
PELTZER, G. l99l Periodismo iconográfico. Madrid: Rialp.
PEREZ CARREÑO, F. l988. Los placeres del parecido: Icono y representación. Madrid: Visor.
SAGER, J. C., D. DUNGWORTH, and P. F. McDONALD. l980. English Special Languages: Principles and Practice in Science and Technology. Wiesbaden: Brandstetter.
SEGRE, C. l990. Semiótica Filológica. Texto y modelos culturales. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
TRIMBLE, L. l985. English for science and technology: A discourse approach. Cambridge: Cambridge UP.
VELTRUSKY, J. 1976. "Some aspects of the pictorial sign." In Semiotics of Art. Prague school contributions. Ed. Ladislav Matejka and Irwin Titunik. Cambridge (MA): MIT Press.
VERON, E. 1970. "L'analogique et le contigu." Communications l5. DOI: https://doi.org/10.3406/comm.1970.1214
VILLAFAÑE, J. 1985. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
