Una (meta) crítica a las escuelas contemporáneas de desarrollo

Autores/as

  • Manuel Antonio Jiménez-Castillo Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.140

Palabras clave:

Consecuencialismo, Determinismo, Óptimo Paretiano, Universalismo

Resumen

A lo largo de este artículo expondremos algunas de las limitaciones epistemológicas a las que se enfrentan las principales teorías contemporáneas del desarrollo. Examinaremos como a pesar de que tales corrientes fundamentan sus premisas desde el individuo, la literatura del desarrollo ha tendido a despegarse de la complejidad que anida en este, por medio de la asimilación de proposiciones basadas primordialmente en el desarrollo como maximización de la utilidad personal. Ello ha sido posible desde una transgresión ya denunciada en Kant de asumir como medios lo que son fines del desarrollo. Esta línea, que es particularmente trabajada por la teoría del desarrollo humano es sustituida en las teorías contemporáneas por un reduccionismo epistemológico basado en abstracciones conceptuales sobre el individuo y la justicia social.

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Publicado

05-05-2015

Cómo citar

Jiménez-Castillo, M. A. (2015). Una (meta) crítica a las escuelas contemporáneas de desarrollo. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 4(1), 56–72. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.140

Número

Sección

Artículos