Economic opportunities for Mexican women from low socioeconomic status: results from a technical and life skills training program

Autores/as

  • Shaye S. Worthman Tecnológico de Monterrey (Mexico)
  • Adriana Rueda-Barrios Tecnológico de Monterrey (Mexico)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.618

Palabras clave:

capacitación laboral, empoderamiento económico, desigualdad de género, México, Latinoamérica

Resumen

En este estudio, se presentan los resultados de un programa de capacitación técnica y de habilidades para la vida en México, destinado a ayudar a mujeres de bajo nivel socieconómico a encontrar un empleo formal en ventas, en el comercio minorista o en atención al cliente. Para determinar en qué medida el programa llegó a su población objetivo y sus impactos, los investigadores analizaron una base de datos nacional de más de sesenta y ocho mil beneficiarios mexicanos, entre 2016 y 2020, y realizaron encuestas telefónicas con una muestra representativa de mujeres beneficiarias en Veracruz. Los resultados del análisis a nivel nacional de 5326 mujeres participantes identificadas como de bajo nivel socioeconómico indican que el 23 % encontró mejores oportunidades económicas y educativas. El análisis a nivel estatal de 94 mujeres de bajo nivel socieoconómico en Veracruz fue más alto, con un 40 % reportando haber encontrado mejores oportunidades; de quienes informaron sobre la remuneración, aproximadamente la mitad mejoró sus ingresos. Se discute acerca de las lecciones aprendidas sobre cómo llegar a las poblaciones objetivo, así como el potencial de los programas de capacitación laboral en los países en desarrollo.

Descargas

Citas

ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE INTELIGENCIA DE MERCADO Y OPINIÓN [AMAI] (2017). Descripción de los Niveles Socioeconómicos (NSE). https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=niveles , access September 25, 2021.

ATTANASIO O, KUGLER A AND MEGHIR C (2011). Subsidizing Vocational Training for Disadvantaged Youth in Colombia: Evidence from a Randomized Trial. American Economic Journal: Applied Economics 3(3):188-220.

BERHEIDE CW (2013). Sticky Floor. In: Smith V (ed.). Sociology of Work. Sage Reference, California, pp 825-827.

BETCHERMAN G, OLIVAS K DAR A (2004). Impacts of Active Labour Market Programs: New Evidence form Evaluations with Particular Attention to Developing and Transition Countries. Social Protection Discussion Papers and Notes. The World Bank, pp 1-94.

BETCHERMAN G, GODFREY M, PUERTO S, ROTHER F, STRAVRESKA A (2007). A Review of Interventions to Support Young Workers: Findings of the Youth Employment Inventory. Social Protection Discussion Papers and Notes. The World Bank, pp. 1-83.

BRUSCHINI C (2006). Trabalho doméstico: Inatividade econômica ou trabalho não-remunerado? Revista Brasileira de Estudos de População 23(2):331-353.

BUCHELI M (2005). Las políticas activas de mercado de trabajo: Un panorama internacional de experiencias y evaluaciones. Estudios y Perspectivas. CEPAL, pp. 1-38.

BUQUET AG, MORENO H. (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en México. Asuntos de Género. CEPAL, pp. 1-65.

CANELAS C, SALAZAR S (2014). Gender and ethnic inequalities in LAC countries. IZA Journal of Labor & Development 3(1):1-15.

CARD D, KLUVE J, WEBER A (2010). Active labour market policy evaluations: A meta-analysis. Economic Journal, 120(548):452-477.

CARD D, IBARRARÁN P, REGALIA F, ROSAS-SHADY D, SOARES Y (2011). The Labor Market Impacts of Youth Training in the Dominican Republic. Journal of Labor Economics 29(2):267-300.

CHOW EN-L, BERHEIDE CW (1988). The Interdependence of Family and Work: A Framework for Family Life Education, Policy, and Practice. Family Relations 37(1):23-28.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2017). Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/41011 , access September 25, 2021.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERÍCA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2019). Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: Mapas de ruta para el desarrollo. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/41014-planes-igualdad-genero-america-latina-caribe-mapas-ruta-desarrollo , access September 25, 2021.

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (2020). Pobreza en México: Resultados de pobreza en México 2020 a nivel nacional y por entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx, access September 16, 2021.

DAR A, TZANNATOS Z (1999). Active labor market programs: A review of the evidence from evaluations. Social Protection Discussion Papers and Notes. The World Bank, pp 1-86.

FERNÁNDEZ GARRIDO J, NAVARRO ABAL Y, CLIMENT RODRÍGUEZ JA (2013). ¿Cuál es el papel de las políticas activas de mercado de trabajo en tiempos de crisis? Revista Barataria (15):95-109.

FITZENBERGER B, OSIKOMINU A, VÖLTER R (2008). Get Training or Wait? Long-Run Employment Effects of Training Programs for the Unemployed in West Germany. Annales d’Économie et de Statistique 91/92:321-355.

FRIEDLANDER D, GREENBERG DH, ROBINS PK (1997). Evaluating Government Training Programs for the Economically Disadvantaged. Journal of Economic Literature 35(4):1809-1855.

GARDUÑO-RIVERA R (2013). Factors that Influence Women’s Economic Participation in Mexico. Economía Mexicana Nueva Época 2(24):541-564.

GASPARINI L, MARCHIONNI M (2015). Overview. In: Gasparini L, Marchionni M (eds.). Bridging gender gaps? The rise and deceleration of female labor force participation in Latin America. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, pp. 11-41.

GONZÁLEZ-VELOSA C, RIPANI L, ROSAS-SHADY D (2012). ¿Cómo mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en América Latina? Notas Técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-64.

GUZMÁN G (2014). How effective are active employment policies to reduce unemployment in EU countries? Revista Atlántica de Economía 2(1):1-15.

HARLAN SL, BERHEIDE CW (1994). Barriers to Work Place Advancement Experienced by Women in Low-Paying Occupations. Federal Publications, Paper 122:1-91.

HEATH R, JAYACHANDRAN S (2017). The Causes and Consequences of Increased Female Education and Labor Force Participation in Developing Countries. In: Averett SL, Argys ML, Hoffman SD (eds.). The Oxford Handbook of Women and the Economy. Ozford Handbooks Online, New York, pp. 1-25.

HECKMAN JJ, LALONDE RJ, SMITH JA (1999). The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs. Handbook of Labor Economics 3(1):1865-2097.

HECKMAN JJ, STIXRUD J, URZUA S (2006). The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior. Journal of Labor Economics 24(3):411-482.

IBARRARÁN P, ROSAS SHADY D (2009). Evaluating the impact of job training programmes in Latin America: Evidence from IDB funded operations. Journal of Development Effectiveness 1(2):195-216.

KIM J (2009). Does job training yield positive outcomes for women on public assistance? Journal of Policy Practice 8(3):204-223.

KLEVENS J (2001). Violencia física contra la mujer en Santa Fe de Bogotá: Prevalencia y factores asociados. Revista Panamericana de Salud Pública 9(2):78-83.

LEAHEY E (2001). A help or a hindrance? The impact of job training on the employment status of disadvantaged women. Evaluation Review 25(1):29-54.

LUPICA C (2015). Instituciones laborales y políticas de empleo: avances estratégicos y desafíos pendientes para la autonomía económica de las mujeres. Asuntos de Género. CEPAL, pp. 1-49.

MARTIN JP (2015). Activation and active labour market policies in OECD countries: Stylised facts and evidence on their effectiveness. IZA Journal of Labor Policy 4(1):1-29.

MARTIN JP, GRUBB D (2001). What Works and for Whom: A Review of OECD Countries’ Experiences with Active Labour Market Policies. SSRN Electronic Journal 8(2):9-56.

MAYOMBE C (2016). Enabling labour market entry for adults through non-formal education and training for employment in South Africa. International Journal of Lifelong Education 35(4):376-395.

MEGHIR C, KUGLER AD, ATTANASIO O (2009). Subsidizing vocational training for disadvantaged youth in developing countries: Evidence from a randomized trial. American Economic Journal: Applied Economics 3(3):188-220.

MILLENAAR V (2014). Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: El lugar de los programas de Formación Profesional y sus abordajes de género. Trabajo y Sociedad 1(22):325-339.

MUÑOZ ROJAS C (2017). Capacitación laboral para la autonomía económica de mujeres en situación de pobreza: El caso de Chile. Asuntos de Género. CEPAL, pp. 1-96.

ÑOPO H, ROBLES M, SAAVEDRA J (2008). Occupational training to reduce gender segregation: The impacts of ProJoven. Revista Economía, Fondo Editorial ‒ Pontificia Universidad Católica del Perú 31(62):33-54.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (1993). Employment Outlook 1993. http://www.oecd.org/els/employmentoutlook-previouseditions.htm , access May 15, 2019.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2015). Social Impact Investment: Building the Evidence Base. OECD Publishing, Paris.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. OECD Publishing, Paris.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2020). OECD Labour Force Statistics 2020. OECD Publishing, Paris.

PAGÁN JA, SÁNCHEZ SM (2000). Gender differences in labor market decisions: Evidence from rural Mexico. Economic Development and Cultural Change 48(3):619-637.

PEPIN JR (2019). Beliefs About Money in Families: Balancing Unity, Autonomy, and Gender Equality. Journal of Marriage and Family 81(2):361-379.

QUINLAN E (2008). Women’s job-related training in Canada: Returns to human capital investments. International Journal of Lifelong Education 27(1):71-92.

RICHARDSON VE (1999). Women and Retirement. Journal of Women & Aging 11(3):49-66.

RICO MN, TRUCCO D (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Serie Políticas Sociales. CEPAL, pp. 1-89.

RIVAS-ÁNGELES KP, ALBERTI-MANZANARES P, OSNAYA GONZÁLEZ M, LEÓN-MERINO A (2017). Mujeres rurales: Del proyecto productivo a la microempresa en Champotón, Campeche. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 6(6):1359-1371.

SEPÚLVEDA L (2009). Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile. Colección Documentos de Proyectos. CEPAL, Swedish International Development Cooperation Agency, pp. 1-104.

THIMMAPPA L, SARAN A, D’SOUZA SRB, BINIL V (2021). PROTOCOL: The effectiveness of social protection interventions in low- and middle-income countries: An evidence and gap map. Campbell Systematic Reviews 17(3):1-25.

TIEDEMANN J (2000). Parents’ gender stereotypes and teachers’ beliefs as predictors of children’s concept of their mathematical ability in elementary school. Journal of Educational Psychology 92(1):144-151.

TRUST FOR THE AMERICAS (2015). Empowering Young Mexican Women through Retail Training. Unpublished document.

TRUST FOR THE AMERICAS (2019). VIVE- Come, be inspired, and sell. https://www.trustfortheamericas.org/programs/POETA/vive-come-be-inspired-and-sell , access September 25, 2021.

URZÚA S, PUENTES E (2010). La evidencia del impacto de los programas de capacitación en el desempeño en el mercado laboral. Notas Técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-114.

VACA-TRIGO I (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. Asuntos de Género. CEPAL, pp. 1-72.

VOGEL L (2000). Domestic Labor Revisited. Science & Society 64(2):151-170.

WELLER J (2009). El fomento de la inserción laboral de grupos vulnerables. Consideraciones a partir de cinco estudios de caso nacionales. Documento de Proyectos. CEPAL, Swedish International Development Cooperation Agency, pp. 1-123.

Descargas

Publicado

05-05-2022

Cómo citar

Worthman, S. S., & Rueda-Barrios, A. (2022). Economic opportunities for Mexican women from low socioeconomic status: results from a technical and life skills training program. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 11(1), 182–202. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.618

Número

Sección

Artículos