La Roma antigua en el cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2024110133

Palabras clave:

Antigüedad, Roma, Cine, Péplum, Película

Resumen

El cine juega un papel fundamental en la sociedad desde hace más de un siglo y, actualmente, ese papel se ha visto incrementado mediante el uso de las nuevas tecnologías, la televisión y los videojuegos. La historia siempre ha sido objeto de interés para los cinéfilos y productores, viendo en ella un modo diferente de contar el pasado, pero a través de sus propios ideales del momento, con la finalidad de entretener. Para algunos historiadores, el rigor científico e histórico que ofrecen estas películas es escaso o nulo, pero lo importante en ellas, es el papel de la historia y su transmisión a través del cine. Si no hubiese sido por dichas películas de mediados del siglo pasado, ¿qué concepto o historia de la Antigüedad hubiesen aprendido la mayoría de las gentes de aquellas generaciones? Este trabajo analiza brevemente las películas y series más conocidas por la sociedad, con mayor impacto, y, sobre todo, cuya transmisión y repercusión ayuda a mantener con vida la Antigüedad Clásica en el pensamiento de las generaciones pasadas, actuales y futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Cantabrana, O. (2014). Revisitando el ejército romano: una aproximación a su representación cinematográfica. Roda da Fortuna. Revista Electrónica sobre Antiguidade e Medievo 2014, 3,1: 50-75.

Aguado Cantabrana, O. (2015). Morituri te salutant: la violencia en los munera gladiatoria a través del cine. Clío & Crimen 12: 155-178.

Aguado Cantabrana, O. (2019). La recepción de la guerra en la antigua Roma a través del cine: un estado de la cuestión. En Antela Bernárdez, I. B. y Vidal Palomino, J. (eds.), La guerra de la Antigüedad en el cine (pp. 149-192). Libros Pórtico. Zaragoza.

Aguilera Hinojosa, F. R. (2004). Análisis de los espacios arquitectónicos y urbanísticos de la película Espartaco. Disponible en: https://www.academia. edu/ 11561758/ Anallisis_de_la_arquitectura _ y_urbanismo_en_la_ pelicula_ Espartaco _2004.

Alonso, J. J., Mastache, E. A. y Alonso, J. (2015). La Antigüedad en el cine: Egipto, Grecia y Roma. T&B Editores. Madrid.

Beard, M. (2016). SPQR, Una historia de la antigua Roma. Editorial Crítica. Barcelona.

Bishop, M.C., y Coulston, J.C.N. (2016). Equipamiento militar romano. Desperta Ferro Ediciones. Madrid.

Cagigal, R. (2010). Gladiator. Luchar para vivir en un oficio peligroso. Jano Reproducciones Históricas. Santander.

Cañas Pelayo, M. R. y Míguez Santa Cruz, A. (2014). Reyes, generales y esclavos: la Antigüedad Clásica a través del cine. Erebea, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 4: 299-324. DOI: https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2508

Cobo de Guzmán Medina, A. (2017). El escenario del cine sobre la Antigüedad. Intermediario entre ideología, representación y espectador: la recreación de diferentes modelos de virilidad desde el péplum hasta nuestros días. En Camarero, M.G. y Sánchez, F. (aut.), V Congreso Internacional de Historia y cine. Escenarios del cine histórico (pp. 1413-1425). Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handl e/10016/24912

De España, R. (2009). La pantalla épica: los héroes de la Antigüedad vistos por el cine. T&B Editores. Madrid.

De España, R. (2017). De héroes y dioses. 50 películas sobre la Antigüedad. Editorial UOC. Barcelona.

Duce Pastor, E. (2016). Ágora de Alejandro Amenábar: nuevo uso cinematográfico del fin de la Antigüedad. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” 16: 29-45.

Fatás, G. (1999). Espartaco, de S. Kubrick. En Uroz, Jo-sé (ed.), Historia y cine (pp. 63-78). Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Gallego Gutiérrez, E. (2015). La religión romana en el cine y la televisión. FILMHISTORIA online XXV, 1. Universidad de Barcelona. Disponible en: https://revistes.ub. edu/index.php/filmhistoria/article/view/12142

Ibars Fernández, R. y López Soriano, I. (2006). La Historia y el cine. Revista Clío 32: 1-22.

Lapeña Marchena, O. (2002). Espartaco antes y después de Kubrick. Las otras apariciones del gladiador tracio en el cine. Faventia 24/1: 55-68.

Lapeña Marchena, O. (2005a). La mujer en el péplum: más allá del glamour y la virtud. En Calero Secall, I. M. y Alfaro Bech, V. (coords.), Las hijas de Pandora: historia, tradición y simbología (pp. 419-432). Universidad de Málaga.

Lapeña Marchena, O. (2005b). Espartaco y el fenómeno del bandolerismo social. HABIS 36: 145-158.

Lapeña Marchena, O. (2007). La infancia en el péplum. Primeros apuntes. Faventia 29/1-2: 173-187.

Lapeña Marchena, O. (2008a). El péplum y la construcción de la memoria. Quaderns de Cine, 3 (Cine i memòria històrica): 105-112. DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2008.3.11

Lapeña Marchena, O. (2008b). La ciudad antigua en el cine: mucho más que un decorado. En Castillo Pascual, M.ª J. (coord.), Congreso Internacional “Imagines”. La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales (pp. 231-252). Universidad de la Rioja, Logroño.

Lapeña Marchena, O. (2011). Hacia un pasado común. El cine y la uniformización de la antigüedad clási-ca. Apuntes para su estudio. Methodos: Revista de didàctica dels estudis clàssics, 0: 1-15. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Lapeña Marchena, O. (2015). Caligola (1979): Rossellini, Penthouse, Tinto Brass. En Salvador Ventura, F. (ed.), Cine e Historia (s) (pp. 423-448). Université Paris-Sud, París.

Lapeña Marchena, O. (2016). La contaminación de géneros en el cine sobre el Mundo Antiguo. Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte 27: 151-172. DOI: https://doi.org/10.25267/TROCADERO.2015.i27.07

Lapeña Marchena, O. (2018). La Antigüedad ya estaba allí: la dualidad construcción/ Destrucción en el cine sobre el Mundo Antiguo, HABIS 49: 271-290. DOI: https://doi.org/10.12795/Habis.2018.i49.18

Lillo Redonet, F. (1994). El cine de romanos y su aplicación didáctica. Ediciones Clásicas. Madrid.

Lillo Redonet, F. (2010). Héroes de Grecia y Roma en la pantalla. Ediciones Evohé. Madrid.

Lillo Redonet, F. (2012) Las leyendas de la Roma primitiva a través del “péplum”: de Rómulo y Remo a Mucio Escévola. Ámbitos: revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 27: 39-45.

Lloret, C. y Solomando, A. (2017). La puesta en escena en versión muda y sonora, antes y después de la era digital. El péplum con Ben-Hur. En Camarero, M. G. y Sánchez, F. (aut.), V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico (pp. 645-661). Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en: https://e-archi-vo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24793Puesta_ Lloret_CIHC_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marín Vera, M. (2019). ‘Como en Roma en ningún sitio’. Julio César y sus viajes en el cine. En Óscar Lapeña Marchena, O. (ed.), El Cine va de viaje (pp. 211-225). Université Paris-Sud.

Martín Puente, C. y Conde Salazar, M. (2014). La literatura latina en el cine. En Callejas Berdonés, Mª. T. y Cañizares Ferriz, P. (eds.), Manipulus studiorum en recuerdo de la profesora Ana María Aldama Roy (pp. 635-652). Escolar y Mayo Editores. Madrid.

Medrano, M. y Jodra, E. (2018-2019). La Grecia Antigua en el cine. Salduie 18-19: 153-179. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.201918-196721

Méndez Baiges, M. (2017). El mito de lo clásico en el siglo XXI: La ciudad de Roma en la serie Rome de HBO. Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes 17: 119-141.

Posadas, J.L. (2010). Los emperadores romanos y el sexo. Sílex Ediciones. Madrid.

Prieto Arciniega, A. (2010). La Antigüedad a través del cine. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Robin, I. (2015). I, Claudius (1976) vs Rome (2005), or Ancient Rome revisited by television. TV/Series 7: 141-161. DOI: https://doi.org/10.4000/tvseries.295

Roldán Hervás, J.M. (1999). La caída del Imperio Romano. En Uroz Sáez, J. (ed.), Historia y cine (pp. 11-32). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Salvador Ventura, F. (2015). Fidelidad y fidedignidad en la relación entre el cine y la Historia. En Salvador Ventura, F. (ed.), Cine e Historia(s) (pp. 17-36). Université Paris-Sud, Paris.

Serrano Lozano, D. (2012). Cine y Antigüedad: pasado y presente en la pequeña y gran pantalla. Revista Historia Autónoma 1: 37-52. DOI: https://doi.org/10.15366/rha2012.1.003

Serrano Lozano, D. (2017). El historiador frente a la pantalla: una propuesta de análisis del péplum del siglo XXI. En Camarero, M.G. y Sánchez, F. (aut.), V Congreso Internacional de Historia y cine. Escenarios del cine histórico (pp. 633-643). Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/ 24791

Simões Rodrigues, N. (2018). I’m Spartacus! Kubrick, Espartaco y Lope de Vega. Florentia iliberritana 29: 261- 275.

Teja, R. (1999). Historia y leyenda en la Roma del Quo Vadis ? (Mervyn LeRoy, 1951). En Uroz Sáez, J. (ed.) Historia y cine (pp. 89-100). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Téllez Alarcia, D. y Pablos Pérez, R. (2000). El Espartaco de Kubrick: realidad y ficción. Iberia: Revista de la Antigüedad 3: 284-302.

Unceta Gómez, L. (2017). Los inicios del Imperio romano en los formatos contemporáneos (II): Augustos de celuloide. Minerva. Revista de filología Clásica 30: 281-315. DOI: https://doi.org/10.24197/mrfc.30.2017.281-315

Uroz Sáez, J. (ed.) (1999). Historia y cine. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Descargas

Publicado

10-07-2024

Cómo citar

Medrano Marqués, M. M. y Mendoza Benedí, A. (2024) «La Roma antigua en el cine», Salduie, 24(1), pp. 33–58. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.2024110133.
Recibido 2024-01-17
Aceptado 2024-01-20
Publicado 2024-07-10