El marco cronométrico de la cueva de l'Estret de Tragó (Os de Balaguer, La Noguera) y la ocupación de la vertiente sur de los Prepirineos durante el Paleolítico medio

Autores/as

  • Jorge Martínez Moreno Universidad Autónoma de Barcelona
  • Rafael Mora Torcal Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joel Casanova Martí Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200446479

Palabras clave:

Paleolítico medio, Pleistoceno superior, Termoluminiscencia, Homo neanderthalensis, Prepirineos orientales

Resumen

El yacimiento de Tragó presenta una secuencia compuesta por 8 unidades arqueológi- cas atribuibles al Paleolítico Medio. En este artículo se sintetizan las características generales de este depósito y se repasa las tendencias generales de los artefactos líticos y restos de fauna recuperados. Se expone la serie de dataciones obtenidas por Termoluminiscencia (Tl), que encuadra esta secuencia dentro de los estadios isotópicos del oxígeno (OIS) 3, 4 y 5. Este rango cronométrico permite analizar la problemática relacionada con la ocupación de la vertiente sur de los Prepirineos por los grupos neandertales durante el Pleistoceno Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-02-2022

Cómo citar

Martínez Moreno, J., Mora Torcal, R. y Casanova Martí, J. (2022) «El marco cronométrico de la cueva de l’Estret de Tragó (Os de Balaguer, La Noguera) y la ocupación de la vertiente sur de los Prepirineos durante el Paleolítico medio», Salduie, (4), pp. 1–16. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200446479.