La teledetección en arqueología: el instrumento SAR

Autores/as

  • Helena Palacios Jurado INTA
  • Manuel Martín-Bueno Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200446492

Palabras clave:

SAR (Radar de apertura sintética), Aplicaciones en arqueología

Resumen

La búsqueda de técnicas e instrumentos cada vez más poderosos y eficaces para la prospección aérea con aplicación arqueológica ha alcanzado cotas inimaginables hace unos decenios. En la actualidad las viejas técnicas de prospección aérea que admiraban a los pioneros de estas observaciones en los primeros decenios del siglo XX y sobre todo a partir de la II GM (Guerra Mundial) en que se empiezan a generalizar, son en la actualidad casi recuerdos del pasado. La observación efectuada a partir de la navegación espacial y la fabricación de nuevos dispositivos de detección capaces de descubrir en imágenes de óptima resolución restos y evidencias antes ignorados o desconocidos nos ponen ante un umbral de conocimientos cuyo desenlace no podemos predecir.

Para el arqueólogo la posibilidad de acceder a esta información por medio de herramientas cada vez más sofisticadas se fundamenta en la capacidad de interrelación que tiene nuestra ciencia y en la infinita curiosidad que el arqueólogo debe desarrollar para recibir esta ingente información procedente de técnicos de ciencias aparentemente poco conexas con la nuestra como es la ingeniería espacial. Los equipamientos que permiten instrumentos como los que aquí se mencionan y en los que se fundamenta la teledetección aplicada a la Arqueología proceden de progresos científicos que antes eran completamente ajenos a nosotros pero que poco van entrando en nuestra investigación para su mejora y evolución progresiva.

Un repaso desde las técnicas más sencillas que iniciaron esta carrera imparable como las sísmicas, electromagnéticas, sencillos detectores de metales, etc. dio paso a los llamados relojes radioactivos para llegar poco a poco a los sistemas de teledetección ahora tan en boga.

La descripción del instrumento SAR (Radar de apertura sintética), constituye en la actualidad una de las novedades más espectaculares que puede entrar con fuerza en nuestro trabajo cotidiano. Sus aplicaciones y los distintos equipos, RADARSAT, SIR-A, ERS, EOS, SAR montado en avión: AIRSAR, son un futuro que ya es presente. Completamos el trabajo con un repertorio bibliográfico útil, así como unos índices y anexos de artículos disponibles en el mercado para aplicación arqueológica basada en imágenes por satélite.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Palacios Jurado, H. y Martín-Bueno, M. (2004) «La teledetección en arqueología: el instrumento SAR», Salduie, (4), pp. 331–361. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200446492.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>