El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El título, el resumen y las palabras clave del artículo deben ir en español y su correspondiente versión en inglés, situados en la primera página del artículo y también en los metadatos. Los artículos que no cumplan esta norma serán rechazados.

Directrices para autores/as

Dirección.

Tropelías.  Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Facultad de Filosofía y Letras
C/ Pedro Cerbuna, 12
E-50009-Zaragoza (España)

Contenido

Tropelías es una revista científica destinada a un público especializado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Edita además la serie «Trópica: Anexos de Tropelías», que publica de forma monográfica libros concernientes a las materias mencionadas. Tropelías acepta trabajos originales e inéditos para las secciones de Artículos y Reseñas, que no deberán estar aprobados para su edición en otra publicación o revista. Los artículos aportarán novedades de carácter documental, fomentarán el debate entre nuevas y viejas teorías y aportarán revisiones generales.

 

Aceptación.

Todos los textos son seleccionados por el Consejo de Redacción y posteriormente informados por dos evaluadores externos a la institución o entidad a la que pertenezca el autor y, tras ello, aceptados definitivamente por el CR. En el caso de ser aceptado, el tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y su publicación será de un año, aunque este periodo puede dilatarse en función de la programación de la revista.

 

Originales

1. Se aceptará cualquiera de las versiones de Word o formato compatible. El tipo de letra será Times New Roman, en los siguientes tamaños: 12 puntos para el texto; 10 puntos para las citas sangradas y para notas. El color de la fuente será siempre el negro.

 

2. La primera página de cada trabajo se iniciará con:

a) Título del artículo, en mayúsculas, 18 puntos y centrado en la página, con su correspondiente versión en inglés.

b) Nombre (minúsculas) y Apellidos (mayúsculas) del autor, en 12 puntos, negrita y alineados a la derecha.

c) Institución en la que trabaja el autor (minúsculas), en 12 puntos, sin negrita y alineada a la derecha.

d) Dirección de correo electrónico (opcional), en 12 puntos, sin negrita y alineada a la derecha.

e) Resumen y palabras clave del artículo, con su correspondiente versión en inglés.

 

3. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado (se ruega no usar tabuladores). Si el artículo está dividido en varios capítulos o apartados, cada uno de éstos irá precedido por una línea en blanco. Los títulos de los capítulos irán en negrita y sin sangrado (se ruega no complicar innecesariamente las subdivisiones de los capítulos).

 

4. Las notas aparecerán a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con números volados, sin paréntesis y antes de los signos de puntuación.

 

5. Las citas de más de tres líneas en el interior del texto se marcarán en párrafo aparte, sangrado, sin comillas y a espacio sencillo. El tipo de letra será el mismo que el del texto (Times New Roman), pero con un tamaño de 10 puntos. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, una línea en blanco.

 

6. Se emplearán siempre comillas latinas («»), incluso para las citas de menos de tres líneas en el interior del texto. Las comillas inglesas (“”) se reservarán para los casos en que se resalte parte de un texto ya entrecomillado. Las comillas simples (') se reservarán para enmarcar el significado de una palabra o expresión. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […].

 

7. Cuando se trate de versos, se citarán entre comillas y separados por barras –si son pocos y van en el cuerpo del texto–, o con sangrado, espacio y tamaño de letra idénticos al de las citas de más de tres líneas.

 

8. Las notas a pie de página no se utilizarán para incluir referencias bibliográficas, éstas deberán ir dentro del texto del modo siguiente: apellidos del autor, año de la primera edición, orden en letra dentro del año si fuese necesario, página o páginas de referencia.

Ejemplos: Culler (1979: 106), Fokkema (1982b: 154-162).

 

Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas.

Ejemplo: Culler (1979: 106-108, 115-119).

 

Si el autor citado se incluye en el paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido.

Ejemplo: (Culler, 1979: 106).

 

Si se citan varios autores u obras, se separarán por punto y coma.

Ejemplo: (Culler, 1979: 106; Fokkema, 1982b: 154-162).

 

9. Al final del artículo se dejará una línea en blanco. A continuación se pondrán las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa (se ruega moderación en la recopilación de referencias bibliográficas), según el modelo siguiente:

 

Libros:

VALVERDE, J. M.ª (1952): Estudios sobre la palabra poética. Madrid, Rialp, 2ª ed., 1958.

Los apellidos del autor se pondrán en versales. El nombre aparecerá en minúsculas, a no ser que se citen únicamente las iniciales.

 

Se diferenciará entre la fecha de publicación original –que sirve además como referencia bibliográfica de cita en el cuerpo del texto–, entre paréntesis después del nombre del autor, y la fecha de la edición manejada, si es distinta de la primera:

ALONSO, D. (1950): Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid, Gredos, 5ª ed., 1966.

 

En el caso de libros colectivos, se citará según el responsable de la edición, añadiendo después de su nombre la índole de su labor (ed., coord., comp., etcétera):

KUSHWAHA, M. S., ed. (2000): Dramatic Theory and Practice: Indian and Western. Nueva Delhi, Creative Books.

 

Para las ediciones de textos clásicos de datación dudosa o de carácter recopilatorio, se citará al editor y el año de la edición utilizada, incluyendo después el nombre del autor y el título del libro:

SÁNCHEZ PASCUAL, A., ed. (1991): Wilhelm von Humboldt, Escritos sobre el lenguaje. Trad. de Andrés Sánchez Pascual. Barcelona, Península.

En el caso de obras traducidas, se recomienda incluir el nombre del/los traductor/es, siempre después del título.

 

Volúmenes colectivos:

CHATMAN, S. B. – ECO, U. – KLINKENBERG, J. M., eds. (1979): A Semiotic Landscape / Panorama Sémiotique. La Haya, Mouton.

BAROJA, P. (1925): «Prólogo casi doctrinal sobre la novela», en G. y A. GULLÓN, eds., Teoría de la novela (aproximaciones hispánicas). Madrid, Taurus, 1974, pp. 65-95.

 

Capítulos de libros

REYES, A. (1939): «Sobre la crítica de los textos», en La experiencia literaria. México, FCE, 3ª ed., 1983, pp. 160-170. 

BREMOND, C. (1993): «Concept and Theme», en W. SOLLORS, ed., The Return of Thematic Criticism. Cambridge (MA), Harvard University Press., pp. 46-59

.

Artículos:

POULET, G. (1966): «Phenomenology of Reading», New Literary History, 1/1, pp. 53-68.

Nota: la barra separa número de volumen y de revista.

 

Documentos en Internet:

SIMPSON, D. (2010): «Algunos vínculos de la simbología paisajista de Castilla en Unamuno y Antonio Machado», Abel Martín, Revista de estudios sobre Antonio Machado, en  http://www.abelmartin.com/critica/simpson.html (última consulta, 1-6-2011).

Nota: la dirección del sitio (URL) debe aparecer completa.

 

10. Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, volúmenes colectivos y artículos. También se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.

b) Si hay más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (1992a), (1992b), etc.

c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea extensa (10 caracteres) y un espacio.

Ejemplo:

BARTHES, R. (1953)

           (1970)

           (1971)

d) Los nombres de libros y revistas deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos en revistas y en volúmenes colectivos, así como los capítulos de libro, irán entre comillas.

 

11. El resumen de cada artículo, en el idioma original del trabajo y en otra lengua de cultura, se incluirá en los metadatos del envío. El autor podrá añadir, si lo desea, una línea de palabras clave con su correspondiente traducción a la otra lengua.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.