Elizabeth Costello ex machina: tedio narrativo y juego metaléptico en "Slow Man"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310547Palabras clave:
J.M. Coetzee, metalepsis, emociones, cognición, transportación literaria, estudios literarios cognitivos, hombre lentoResumen
El presente artículo explora, desde la perspectiva de los estudios literarios cognitivos, el proceso de recepción y dificultosa transportación literaria de la figura del lector real o empírico de la novela Slow Man de J. M. Coetzee. Para ello, se aborda el juego metaléptico producido por la aparición de su escritora ficcional, Elizabeth Costello, a la hora de combatir de forma explícita a lo largo de las páginas de la novela el tedio narrativo en que está sumido su protagonista, Paul Rayment.
Mostras las descargas
Referencias
Attridge, Derek (2004). J.M. Coetzee and the ethics of reading: literature in the event. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226818771.001.0001
Attwell, Derek (2010). "Mastering authority: J.M. Coetzee’s Diary of a Bad Year". Social Dynamics, 36(1), pp. 214–221. DOI: https://doi.org/10.1080/02533950903562575 DOI: https://doi.org/10.1080/02533950903562575
Aubrey, James (2011). "'For me alone Paul Rayment was born': Coetzee’s Slow Man, Don Quixote, and the literature of replenishment". Peer English, 6, pp. 93-106.
Borges, Jorge Luis (1974). "Otras inquisiciones". En Frías, Carlos V. (ed.). Obras completas (1923-1972). Buenos Aires: Emecé Editores.
Bruner, Jerome (1988). Realidad mental y mundo posibles. Barcelona: Gedisa.
Cervantes, Miguel de (2015). Don Quijote de la Mancha. Sánchez, Alberto (ed.). Madrid: Editorial Gredos.
Coetzee, John Maxwell (2003). Elizabeth Costello. Eight Lessons, Londres: Vintage.
Coetzee, John Maxwell (2004). Costas extrañas. Barcelona: Random House Mondadori.
Coetzee, John Maxwell (2006). Slow Man. Londres: Vintage.
Garrido, Antonio (2011). Narración y ficción. Literatura e invención de mundos. Madrid: Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954871049
Genette, Gerard (1971). Figures III. París: Editions Du Seuil.
Genette, Gerard (2004). Metalepsis. Barcelona: Reverso Ediciones.
Gerrig, Richard J. (1993). Experiencing Narrative Worlds. Boston: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/9780300159240
Gerrig, Richard J. (2010). “Readers’ Experiences of Narrative Gaps”. StoryWorlds: A journal of narrative studies, 2, pp. 19–37. DOI: https://doi.org/10.1353/stw.0.0007
Green, Melanie C. (2004). “Transportation into Narrative Worlds : The Role of Prior Knowledge and Perceived Realism”. Discourse Processes, 38(2), pp. 247–66. DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5 DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5
Green, Melanie C., Carpenter, Jordan M. (2011). “Transporting into Narrative Worlds: New Directions for the Scientific Study of Literature”. Scientific Study of Literature, 1(1), pp. 113–22. DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.1.1.12gre DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.1.1.12gre
Hofstadter, Douglas Richard (1987). Gödel, Escher, Bach. Barcelona: Tusquets Editores.
Holland, Norman (2009). Literature and the Brain. Gainesville: The PsyArt Foundation.
Iser, Wolfgang (1972). “The Reading Process: A Phenomenological Approach”. New Literary History, 3(2), pp. 279–99. DOI: https://doi.org/10.2307/468316 DOI: https://doi.org/10.2307/468316
Keen, Suzanne (2010). Empathy and the Novel. Oxford: Oxford University Press.
Kossew, Sue (2009). "Border Crossings: Self and Text". En Boehmer, Elleke, Eagleston, Robert e Iddiols, Katy (eds.). J.M. Coetzee in context and theory. Londres: Continuum, pp. 60–70.
Lagos, Jorge (2011). "De la metalepsis a la antimetalepsis: de Quintiliano a Genette". Estudios Filológicos, 47, pp. 83–91. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000100005
Lanchester, John (2005). "A Will of His Own". The New York Review of Books, 52(18), pp. 4–6.
McHale, Brian (1987). Postmodernist Fiction. Londres, Nueva York: Routledge.
Pellow, Kenneth (2009). "Intertextuality and Other Analogues in J. M. Coetzee’s Slow Man". Contemporary Literature, 50(3), pp. 528–552. DOI: https://doi.org/10.1353/cli.0.0070 DOI: https://doi.org/10.1353/cli.0.0070
Prince, Gerald (1980). “Introduction to the Study of the Narrate”. En Tompkins, Jane P. (ed.). Reader-Response Criticism. From Formalism to Post-Structuralism. Baltimore, Londres: The Johns Hopkins University Press.
Unamuno, Miguel de (1983), Niebla. Valdés, Mario J. (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Vermeulen, Pieter (2013). "Abandoned Creatures : Creaturely Life and the Novel Form in J . M . Coetzee’s Slow Man". Studies in the Novel, 45(4), pp. 655–675. DOI: https://doi.org/10.1353/sdn.2014.0002
Wicomb, Zoë (2009). "Slow Man and the Real: A Lesson in Reading and Writing". Journal of Literary Studies, 25(4), pp. 7–24. DOI: https://doi.org/10.1080/02564710903226676 DOI: https://doi.org/10.1080/02564710903226676
Zunshine, Lisa (2006). Why We Read Fiction. Columbus: The Ohio State University Press.
Zwaan, Rolf (2015). “Situation models, mental simulations, and abstract concepts in discourse comprehension”. Psychonomic Bulletin & Review, 23, pp. 1028-1034. DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-015-0864-x DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-015-0864-x
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jose Valenzuela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Cómo citar
Aceptado 2024-10-25
Publicado 2025-02-14