Elizabeth Costello ex machina: tedio narrativo y juego metaléptico en "Slow Man"

Autores/as

  • Jose Valenzuela Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310547

Palabras clave:

J.M. Coetzee, metalepsis, emociones, cognición, transportación literaria, estudios literarios cognitivos, hombre lento

Resumen

El presente artículo explora, desde la perspectiva de los estudios literarios cognitivos, el proceso de recepción y dificultosa transportación literaria de la figura del lector real o empírico de la novela Slow Man de J. M. Coetzee. Para ello, se aborda el juego metaléptico producido por la aparición de su escritora ficcional, Elizabeth Costello, a la hora de combatir de forma explícita a lo largo de las páginas de la novela el tedio narrativo en que está sumido su protagonista, Paul Rayment.

Mostras las descargas

Referencias

Attridge, Derek (2004). J.M. Coetzee and the ethics of reading: literature in the event. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226818771.001.0001

Attwell, Derek (2010). "Mastering authority: J.M. Coetzee’s Diary of a Bad Year". Social Dynamics, 36(1), pp. 214–221. DOI: https://doi.org/10.1080/02533950903562575 DOI: https://doi.org/10.1080/02533950903562575

Aubrey, James (2011). "'For me alone Paul Rayment was born': Coetzee’s Slow Man, Don Quixote, and the literature of replenishment". Peer English, 6, pp. 93-106.

Borges, Jorge Luis (1974). "Otras inquisiciones". En Frías, Carlos V. (ed.). Obras completas (1923-1972). Buenos Aires: Emecé Editores.

Bruner, Jerome (1988). Realidad mental y mundo posibles. Barcelona: Gedisa.

Cervantes, Miguel de (2015). Don Quijote de la Mancha. Sánchez, Alberto (ed.). Madrid: Editorial Gredos.

Coetzee, John Maxwell (2003). Elizabeth Costello. Eight Lessons, Londres: Vintage.

Coetzee, John Maxwell (2004). Costas extrañas. Barcelona: Random House Mondadori.

Coetzee, John Maxwell (2006). Slow Man. Londres: Vintage.

Garrido, Antonio (2011). Narración y ficción. Literatura e invención de mundos. Madrid: Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954871049

Genette, Gerard (1971). Figures III. París: Editions Du Seuil.

Genette, Gerard (2004). Metalepsis. Barcelona: Reverso Ediciones.

Gerrig, Richard J. (1993). Experiencing Narrative Worlds. Boston: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/9780300159240

Gerrig, Richard J. (2010). “Readers’ Experiences of Narrative Gaps”. StoryWorlds: A journal of narrative studies, 2, pp. 19–37. DOI: https://doi.org/10.1353/stw.0.0007

Green, Melanie C. (2004). “Transportation into Narrative Worlds : The Role of Prior Knowledge and Perceived Realism”. Discourse Processes, 38(2), pp. 247–66. DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5 DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5

Green, Melanie C., Carpenter, Jordan M. (2011). “Transporting into Narrative Worlds: New Directions for the Scientific Study of Literature”. Scientific Study of Literature, 1(1), pp. 113–22. DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.1.1.12gre DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.1.1.12gre

Hofstadter, Douglas Richard (1987). Gödel, Escher, Bach. Barcelona: Tusquets Editores.

Holland, Norman (2009). Literature and the Brain. Gainesville: The PsyArt Foundation.

Iser, Wolfgang (1972). “The Reading Process: A Phenomenological Approach”. New Literary History, 3(2), pp. 279–99. DOI: https://doi.org/10.2307/468316 DOI: https://doi.org/10.2307/468316

Keen, Suzanne (2010). Empathy and the Novel. Oxford: Oxford University Press.

Kossew, Sue (2009). "Border Crossings: Self and Text". En Boehmer, Elleke, Eagleston, Robert e Iddiols, Katy (eds.). J.M. Coetzee in context and theory. Londres: Continuum, pp. 60–70.

Lagos, Jorge (2011). "De la metalepsis a la antimetalepsis: de Quintiliano a Genette". Estudios Filológicos, 47, pp. 83–91. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132011000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000100005

Lanchester, John (2005). "A Will of His Own". The New York Review of Books, 52(18), pp. 4–6.

McHale, Brian (1987). Postmodernist Fiction. Londres, Nueva York: Routledge.

Pellow, Kenneth (2009). "Intertextuality and Other Analogues in J. M. Coetzee’s Slow Man". Contemporary Literature, 50(3), pp. 528–552. DOI: https://doi.org/10.1353/cli.0.0070 DOI: https://doi.org/10.1353/cli.0.0070

Prince, Gerald (1980). “Introduction to the Study of the Narrate”. En Tompkins, Jane P. (ed.). Reader-Response Criticism. From Formalism to Post-Structuralism. Baltimore, Londres: The Johns Hopkins University Press.

Unamuno, Miguel de (1983), Niebla. Valdés, Mario J. (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Vermeulen, Pieter (2013). "Abandoned Creatures : Creaturely Life and the Novel Form in J . M . Coetzee’s Slow Man". Studies in the Novel, 45(4), pp. 655–675. DOI: https://doi.org/10.1353/sdn.2014.0002

Wicomb, Zoë (2009). "Slow Man and the Real: A Lesson in Reading and Writing". Journal of Literary Studies, 25(4), pp. 7–24. DOI: https://doi.org/10.1080/02564710903226676 DOI: https://doi.org/10.1080/02564710903226676

Zunshine, Lisa (2006). Why We Read Fiction. Columbus: The Ohio State University Press.

Zwaan, Rolf (2015). “Situation models, mental simulations, and abstract concepts in discourse comprehension”. Psychonomic Bulletin & Review, 23, pp. 1028-1034. DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-015-0864-x DOI: https://doi.org/10.3758/s13423-015-0864-x

Descargas

Publicado

2025-02-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Valenzuela, J. (2025). Elizabeth Costello ex machina: tedio narrativo y juego metaléptico en "Slow Man". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 43, 281-300. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310547
Recibido 2024-05-23
Aceptado 2024-10-25
Publicado 2025-02-14