Los matrimonios desiguales y la desintegración de las fronteras socioeconómicas en el teatro español a finales del siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010562

Palabras clave:

Teatro, España, Siglo XVIII, economía, etnia, fronteras liminales

Resumen

En este artículo examino seis obras dramáticas españolas pertenecientes a la corriente popular que debaten los movimientos sociales, económicos y étnicos que podían darse entre los diferentes estamentos a través de matrimonios entre clases sociales, etnias o culturas dispares en el último tercio del siglo XVIII. Entre las obras cotejadas, mi análisis se centra, por primera vez y con detalle, en el sainete de Ramón de la Cruz El casamiento desigual (1769). Asimismo, me valgo de manera novedosa de los conceptos teóricos sobre migraciones sociales transfronterizas y la reconfiguración de los límites sociales de la propia identidad, para explicar la alteridad y el comportamiento de estos personajes dramáticos que se encuentran en un espacio liminal excéntrico y no reconocido por la sociedad española de finales del Dieciocho. El análisis de estas obras me permite mostrar el sentir del pueblo llano español, que estaba en contra de aceptar estos cambios sociales y étnicos, así como los intentos de la incipiente clase media por medrar en la jerarquía social. Estos conflictos manifiestan el inicio del desmoronamiento del sistema feudal del Antiguo Régimen ya a finales del siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso Editions/NLB, 1983.

ANDIOC, René. Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Castalia, 1976.

ANDIOC, René y Mireille COULON. Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII. 2ª ed. 2 vols. FUE, 2008.

ANDREWS, Hazel, and Les ROBERTS. Liminal Landscapes: Travel, Experience and Spaces In-Between. Routledge, 2012.

ARNOLD, David Scott. Liminal Readings: Forms of Otherness in Melville, Joyce, and Murdoch. St. Martin’s P., 1993.

BASCH, Linda, Nina GLICK SCHILLER, and Cristina SZANTON BLANC. Nations Unbound: Transnational Projects, Postcolonial Predicaments, and Deterritorialized Nation States. Gordon and Breach, 1994.

CALDERONE, Antonietta. “Prefacio”, en José López de Sedano, Marta aparente, Antonietta Calderone (ed., pref., y nn.). Bulzoni editore, 1984, 7-88.

CALLAHAN, William J. “La estimación del trabajo manual en la España del siglo XVIII”, Revista Chilena de Historia y Geografía, 132, 1964, 59-72.

CARNERO, Guillermo. “François-Thomas Baculard d’Arnaud y Gaspar Zavala y Zamora: la fuente de Las víctimas del amor”, en Letras de la España Contemporánea. Homenaje a José Luis Varela, N. Salvador Miguel (ed.). Centro de Estudios Cervantinos, 1995, 65-73.

CARRILLO JARA, Daniel. “Migración y Migrancia: dos aspectos claves para la configuración de la identidad en Crónica de músicos y diablos de Gregorio Martínez”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, 45, 2016, 463-77.

CHUNG, Dong-Hee. “Imagen y función de los negros en la literatura española de la primera mitad del siglo XVI: enfocado en la Segunda Celestina (1534), de Feliciano de Silva”, Revista Asiática de Estudios Iberoamericanos, 27(3), 2016, 67-95.

CRUZ, Ramón de la. El casamiento desigual y Los Gutibambas y Mucibarrenas. Saynete nuevo para diez personas. [1769]. Imprenta de José Ferrer de Orga, 1811.

DECKER, Jessica Elbert, and Dylan WINCHOCK (eds.). Borderlands and Liminal Subjects: Transgressing the Limits in Philosophy and Literature. Palgrave Macmillan, 2017.

DOLL, Eileen J. “Los inmigrantes africanos en tres piezas españolas: Ignacio del Moral, Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas.” Hispania, 96.1, 2013, 15-25.

FAUST, Joan. Andrew Marvell’s Liminal Lyrics: The Space Between. U of Delaware P, 2012.

GÁLVEZ DE CABRERA, María Rosa. Las esclavas amazonas. Comedia en tres actos en verso. Biblioteca Nacional de España, Mss. 17196, 1805.

GARCÍA GARROSA, María Jesús. “La versión española de La Brouette du vinaigrier (L. S. Mercier, 1775): El trapero de Madrid (Valladares de Sotomayor, 1784)”, en Actas del VI Simposio de la Sociedad Española de Literatura general y comparada. U. de Granada, 1989, 327-30.

———. “La Real Cédula de 1783 y el teatro de la Ilustración”, Bulletin Hispanique, 95.2, 1993, 673-92.

———. “La escuela del matrimonio: los conflictos conyugales en el teatro español de finales del siglo XVIII”, Bulletin of Hispanic Studies, 92.4, 2015, 367-83.

GENNEP, Arnold van. The Rites of Passage, Monika B. Vizendom y Gabrielle L Caffe (trads.), Solon T. Kimball (int.). U. of Chicago P., [1908] 1960.

GREEN, Nancy L, and Roger David WALDINGER (eds). A Century of Transnationalism: Immigrants and their Homeland Connections. U of Illinois P, 2016.

GUILLAMÓN, Javier. Honor y honra en la España del siglo XVIII. Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia, U. Complutense, 1981.

HAIDT, Rebecca. Embodying Enlightenment: Knowing the Body in Eighteenth-Century Spanish Literature and Culture. St. Martin’s P., 1998.

KOENINGER, Frieda. “El negro y la blanca: La censura de una obra abolicionista en Madrid y México”, Dieciocho: Hispanic Enlightenment, 37.1, 2014, 123-38.

———. “Race at the Intersection of Religion, Aesthetics and Politics: Comella’s El negro sensible and the Censors”, Dieciocho: Hispanic Enlightenment, 40.2, 2017, 217-32.

LAFARGA, Francisco. “Introducción”, En Ramón de la Cruz. Sainetes, Francisco Lafarga (ed.). 4ª ed. Cátedra, 2013, 9-54.

LANE, Belden C. Landscapes of the Sacred: Geography and Narrative in American Spirituality. Paulist P., 1988.

LARRA, Mariano José de. Fígaro: Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres, Alejandro Pérez Vidal (ed.), Leonardo Romero (est. prel.). Crítica, 1997.

LÓPEZ DE SEDANO, José. El huérfano inglés o El ebanista. Comedia en tres actos. Librería de Quiroga, 1796 [1778].

———. La joven isleña. Comedia nueva en dos actos. Biblioteca Municipal de Madrid, Ms. Tea 1-39-11 C, 1779.

LÓPEZ GARCÍA, José Miguel. La esclavitud a finales del antiguo régimen. Madrid, 1701-1837. De moros de presa a negros de nación. Alianza, 2020.

MARTÍN GAITE, Carmen. Usos amorosos del dieciocho en España. 1ª edición. Siglo Veintiuno de España Editores, 1972.

NAIL, Thomas. Theory of the Border. Oxford UP, 2016.

ROBERTS, Les. Spatial Anthropology: Excursions in Liminal Space. Rowman & Littlefield International, 2018.

RODRÍGUEZ DE ARELLANO, Vicente. El negro y la blanca. Melodrama en dos actos. Biblioteca Municipal de Madrid, Ms. Tea 1-50-6 C, 1797.

RUIZ HERNÁNDEZ, Óscar. “En tierra de nadie: la caída en España del Antiguo Régimen y la (re)configuración de las fronteras sociales en Los menestrales (1784) de Trigueros”, Dieciocho: Hispanic Enlightenment, 46.1, 2023, 87-108.

SCOTT, James Wesley. “European Politics of Borders, Border Symbolism and Cross-Border Cooperation”, en A Companion to Border Studies, Thomas M. Wilson and Hastings Donnan (eds.). Wiley Blackwell, 2012, 83-99.

SUTHERLAND-MEIER, Madeline. “Padres e hijos, jueces y delincuentes, inocencia y culpabilidad: El delincuente honrado de Jovellanos y El vinatero de Madrid de Valladares”, en Aspectos actuales del hispanismo mundial. Literatura. Cultura. Lengua. Vol. I. Christoph Strosetzki (ed.). De Gruyter GmbH, 2019, 713-24.

TREVATHAN, Kim. Liminal Zones: Where Lakes End and Rivers Begin, U of Tennessee P, 2013.

TURNER, Victor W. The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Aldine Pub. Co, 1969.

———. From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. Performing Arts Journal Publications, 1982.

VALLADARES DE SOTOMAYOR, Antonio. El trapero de Madrid. Comedia nueva en dos actos. [1782]. Imprenta de José Sánchez, 1801.

WEBER DE KURLAT, Frida. “El tipo del negro en el teatro de Lope de Vega: tradición y creación”, Nueva Revista de Filológica Hispánica, 19, 1970, 337-59.

ZAVALA Y ZAMORA, Gaspar. Las víctimas del amor, Ana y Sindham. Comedia en tres actos. (s. l.: s. e., s. f.) [1789].

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Ruiz Hernández, Óscar. (2024). Los matrimonios desiguales y la desintegración de las fronteras socioeconómicas en el teatro español a finales del siglo XVIII. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (10), 33–50. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010562