Los matrimonios desiguales y la desintegración de las fronteras socioeconómicas en el teatro español a finales del siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010562Palabras clave:
Teatro, España, Siglo XVIII, economía, etnia, fronteras liminalesResumen
En este artículo examino seis obras dramáticas españolas pertenecientes a la corriente popular que debaten los movimientos sociales, económicos y étnicos que podían darse entre los diferentes estamentos a través de matrimonios entre clases sociales, etnias o culturas dispares en el último tercio del siglo XVIII. Entre las obras cotejadas, mi análisis se centra, por primera vez y con detalle, en el sainete de Ramón de la Cruz El casamiento desigual (1769). Asimismo, me valgo de manera novedosa de los conceptos teóricos sobre migraciones sociales transfronterizas y la reconfiguración de los límites sociales de la propia identidad, para explicar la alteridad y el comportamiento de estos personajes dramáticos que se encuentran en un espacio liminal excéntrico y no reconocido por la sociedad española de finales del Dieciocho. El análisis de estas obras me permite mostrar el sentir del pueblo llano español, que estaba en contra de aceptar estos cambios sociales y étnicos, así como los intentos de la incipiente clase media por medrar en la jerarquía social. Estos conflictos manifiestan el inicio del desmoronamiento del sistema feudal del Antiguo Régimen ya a finales del siglo XVIII.
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