Liminares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010568

Palabras clave:

límite, liminar, literatura-arte, plagio, literatura-ciencia

Resumen

Los que puedan entenderse como límites de la literatura se plantean en estas páginas como liminares, es decir, como la linde que separa dos espacios, como frontera, por lo que no impiden sino que dan paso a la entrada y la salida del espacio literario. Se presentan casos del devenir de textos científicos a la literatura y también de otros de la serie artística que hacen suyos textos literarios. Contra la exigencia de originalidad de los textos, de no admitir la reescritura, de la intertextualidad extendida a páginas y páginas de copia o plagio, se recogen varios textos en los que tal límite teórico se desvanece como tal límite y se muestra como liminar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABALLÍ, Ignasi. (2023). correo electrónico del 16 de julio (archivo Túa Blesa).

BENJAMIN, Walter. (1995). Haschisch, trad. Jesús Aguirre, Madrid, Taurus.

BLANCO WHITE, José. (1975). Luisa de Bustamante o la huérfana española en Inglaterra y otras narraciones, Ignacio Prat (ed. e int.). Barcelona: Editorial Labor.

BLESA, Túa. (1990). Scriptor ludens. Ensayo sobre la poesía de Ignacio Prat. Zaragoza: Lola Editorial.

———. (1998). Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza: Trópica/Anexos de Tropelías.

———. (2001-2003): “Un fraude en toda regla: Historia abreviada de la literatura portátil, 2”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 13-14, 45-58.

———. (2003). “Un fraude en toda regla: Historia abreviada de la literatura portátil, 1”, Homenaje a Gaudioso Giménez, Túa Blesa y María Antonia Martín Zorraquino (eds.). Zaragoza. Institución Fernando el Católico-Dpto. de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, 123-33.

———. (2019a). “El oxímoron X sin X”, Vir bonus dicendi peritus. Homenaje al Profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, Luis Alburquerque-García et al. (coord.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 837-45.

———. (2019b). Maurice Blanchot. La pasión del errar. Barcelona: Universitat de Barcelona.

———. (2023a). “palabras tuyas y palabras de otros, 1”, http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrblesat1.html

———. (2023b). “palabras tuyas y palabras de otros, 2”, http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrblesat2.html

BORGES, Jorge Luis. (1971). Historia de la eternidad. Madrid: Alianza-Emecé.

———. (1972). Ficciones. Barcelona: Círculo de Lectores.

DERRIDA, Jacques. (1992). “This Strange Institution Called Literature”, en Acts of Literature, Derek Attridge (ed.). Nueva York: Routledge.

DERRIDA, Jacques, y Antoine Spire. (2002). Au-delà des apparences. Latresne: Le bord de l’eau.

ELIOT, Thomas Stearns. (2004). El bosque sagrado. José Luis Palomares (ed., int. y nn.), Ignacio Rey Aguado (trad.). Madrid: De Langre.

EQUISOAIN, Roberto. (2015). Úber den Traum/Sobre el sueño. Berlín: Escrito a lápiz.

FERRER LERÍN, Francisco. (2007). El Bestiario de Ferrer Lerín. Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.

FERRER LERÍN, Francisco. (2013). Hiela sangre. Barcelona: Tusquets.

GAMONEDA, Antonio. (1997). Libro de los venenos. Corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña.... Madrid: Siruela, 2ª ed.

———. (2004). Esta luz. Poesía reunida (1947-2004), Miguel Casado (epil.). Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

LARREA, Juan. (1970). Versión celeste, Gerardo Diego y Luis Felipe Vivanco (próls.), L. F. V., G. D., Carlos Barral y J. L. (trads.). Barcelona: Barral Editores.

LAUTRÉAMONT, Comte de. (1961). Œuvres complètes. París: Librairie José Corti.

NOVALIS. (1996). La enciclopedia (Notas y fragmentos), Fernando Montes (trad.). Madrid: Editorial Fundamentos.

SONTAG, Susan. (1987). “Bajo el signo de Saturno”, Bajo el signo de Saturno, Juan Utrilla Trejo (trad.). Barcelona: Edhasa, 125-53.

STERNE, Laurence. (1903). The Life and Opinions of Tristran Shandy, Gentleman, The Works of Laurence Sterne, I. Londres: Grant Richards.

ULLÁN, José-Miguel. (2008). Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007), Miguel Casado (pról). Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

VILA-MATAS, Enrique. (1973). Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Barcelona: Tusquets.

———. (2000). Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Blesa, T. (2024). Liminares. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (10), 11–32. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010568