El montaje com-partido en "El año del descubrimiento" (2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010781

Palabras clave:

Luis López Carrasco, Montaje, Pantalla partida, Cartagena, Reconversión industrial, Comunidad desobrada, Partage

Resumen

La propuesta del largometraje de Luis López Carrasco, El año del descubrimiento (2020) —ganadora del Goya a Mejor Montaje y Documental—, se ha unido al género del documental experimental peninsular con una singular reflexión sobre la historia de la lucha obrera de finales del siglo XX. La creatividad de su propuesta de montaje ha convertido a esta híbrida película en una obra de culto en el territorio nacional español. López Carrasco retrata las protestas por el cierre de fábricas en Cartagena durante los años 90 explorando los límites, la división y la repartición con un montaje a mitad de camino entre la ficción y la no ficción. En este ensayo, argumento que el montaje al que he denominado com-partido elabora una compleja reflexión sobre la comunidad a través de su exploración formal. Especialmente, el recurso de la pantalla dividida dialoga con el concepto de partage del filósofo francés Jean-Luc Nancy y materializa desde la estética de su universo audiovisual la fragmentación que caracterizan la ontología del ser-en-común expuesta por Nancy en su ensayo La comunidad desobrada ([1983] 2001). Este artículo reflexiona sobre cómo la exploración de los límites del género documental a través de la pantalla dividida despliega dinámicas de inacabamiento que resultan en una propuesta contra-hegemónica y contra-teleológica. En definitiva, mi análisis cultural expone que El año del descubrimiento no solo desafía el imaginario político-económico que cimienta el paso del tardofranquismo a la democracia, sino que revela la condición compartida, frágil y finita de la experiencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AJA, Jaime, Hernández, José y SÁNCHEZ, Eduardo. (2021). “La precariedad juvenil: un fenómeno estructural”, en Vidas Low Cost. Ser joven entre dos crisis, Javier Pueyo (coord..). Catarata, 77-122.

ARAGÓN, Jabi. (2021). “Contracampo”, Libre pensamiento, 106, 120-1.

BARTOLOMÉ, Cecilia y BARTOLOMÉ, José Juan. (1979-1980). Después de...: No se os puede dejar solos y Atado y bien atado. Producciones Cinematográficas Ales S.A.

CALABUIG, Tino, y CONDOR, Miguel Ángel. (1975). La ciudad es nuestra. Federación Regional de AA.VV. de Madrid. https://archivodelatransicion.es/documentales/archivo-documentales-documentales-de-la-transicion.

COLECTIVO de Cine de Madrid (1976) Vitoria. www.colectivodecinede-madrid.com.

———. (1975). Amnistía y libertad. www.colectivodecinede-madrid.com.

———. (1977). Hasta siempre en la libertad. www.colectivodecinede-madrid.com.

DÍAZ Morlán, Pablo; ESCUDERO GUTIÉRREZ, Antonio y SÁEZ GARCÍA, Miguel Ángel. (2008). “El desmantelamiento de la siderurgia integral del Mediterráneo español (1977-1984)”, Revista de Historia Industrial, 38, 161-88.

GALLEGO, Javier. (2021). “El año del descubrimiento: la peli de la clase obrera”, Carne Cruda, 15 de febrero.

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/ano-descubrimiento-peli-clase-obrera_132_7221249.html.

GONZÁLEZ DE ANDRÉS, Enrique. (2011). “La lucha contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo de Sagunto (Valencia)”, Espacio, Tiempo, y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 23, 201-20.

GONZÁLEZ PÉREZ, Héctor y VEGA GARCÍA, Rubén. (2022) “¡A la huelga! Conflictos laborales y marcos políticos en España. Del Tardofranquismo a la Democracia”, Sociología del Trabajo, 100, 69-87.

IBARRA BASTIDA, José. (2016). Cartagena en llamas. La crisis industrial de 1992. Corbalán.

JORDÀ, Joaquím. (1980). Numax presenta.... Asamblea de Trabajadores de Numax.

———. (2005). Veinte años no es nada. Ovideo.

LÓPEZ, Isidro y RODRÍGUEZ, Emmanuel. (2010). Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959–2010). Traficantes de sueños.

LÓPEZ CARRASCO, Luis. (2020). El año del descubrimiento. Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative Lab, Alina Film.

———. (2013). El futuro. Ion de Sosa Filmproduktion, Elamedia Estudios, Encanta Films.

———. (2017). Aliens. Ion de Sosa Filmproduktion.

———. (2020). “Pasado continuo. Formas cinematográficas para reconstruir el pasado reciente”, Cine y cultura popular en los 90. España-Latinoamérica, Manuel Palacio y Vicente Rodríguez (eds.). Peter Lang, 195-215.

MARTÍNEZ-CELORRIO, Xavier. (2021). “Ascensor social y contramovilidad descendente entre los jóvenes millennials en España”, en Vidas Low Cost. Ser joven entre dos crisis, Javier Pueyo (coord..). Catarata, 27-76.

MURCIA, Oriol. (2010). Setenta y dos horas. Démodé Produccions SCCL y Soul Productions SL.

NANCY, Jean-Luc. (2001). La comunidad desobrada, Pablo Perera (trad.). Arena Libros.

———. (2013). La partición de las voces, Jordi Masso (trad.). Avarigani Editores.

PORTABELLA, Pere. (1977). Informe general. Pere Portabella.

RANCIÈRE, Jacques. (2009). El reparto de lo sensible: estética y política, Cristóbal Durán (trad.). LOM Ediciones.

ROSA, Hartmut. (2016). Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz Editores.

RUBIO LÓPEZ, Cristina. (2023). “La toma de la palabra. Una contrahistoria de la Transición de Numax presenta… (1980) de Joaquim Jordà a El año del descubrimiento (2020) de Luis López Carrasco”, Visual Review. International Visual Culture Review, 15.3, 1–11.

SANZ LÓPEZ, Julio. (2019). 1992: El año de España en el mundo. Diss., Universidad Complutense de Madrid.

VIOTA, Paulino. (1977). Con uñas y dientes. Piquío Films, Góndola Producciones Cinematográficas.

YÁÑEZ, Manu. (2020). “Entrevista a Luis López Carrasco, director de El año del descubrimiento”. Otros Cines Europa, http://www.otroscineseuropa.com/entrevista-a-luis-lopez-carrasco-director-de-el-ano-del-descubrimiento/.

ZEGRÍ, Orsini y PEÑA, Falconetti. (2008). Autonomía obrera. Espai en Blanc.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Calatayud Fernández, P. (2024). El montaje com-partido en "El año del descubrimiento" (2020). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (10), 139–157. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010781