“Había llevado sus muslos al vientre, abierto sus piernas como un libro”. Reescrituras de Apollinaire en "Al sur de los párpados" de Enrique Vila-Matas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254311344Palabras clave:
Enrique Vila-Matas, Al sur de los párpados, sexo, violencia, intertextualidad, Las once mil vergas de Guillaume ApollinaireResumen
Este artículo se centra en los episodios de violencia y sexo de la novela Al sur de los párpados (1980) de Enrique Vila-Matas, asuntos que hacen de esta novela un texto singular en el conjunto de su escritura. Episodios que son un caso más de la poética de la intertextualidad tan característica de la obra de Vila-Matas y que son apropiaciones de la novela de Guillaume Apollinaire Las once mil vergas.
Mostras las descargas
Referencias
APOLLINAIRE, Guillaume (1977). Las once mil vergas, trad. Rafael J. Macau. Barcelona: Icaria.
AYÉN, Xavi (2022). “Enrique Vila-Matas: «La paranoia es algo importante para escribir»”, La Vanguardia, 1 de septiembre.
AZANCOT, Nuria (2022). “Enrique Vila-Matas: «En la historia de la Humanidad la estupidez juega un papel importante», El Cultural, 2 de septiembre: 9-11).
BLESA, Túa (2023a). “Palabras tuyas y palabras de otros, 1”, en La vida de los otros (http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrblesat1.html)
BLESA, Túa (2023b). “Palabras tuyas y palabras de otros, 2”, en La vida de los otros (http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrblesat2.html)
BLESA, Túa (2023c). “Palabras tuyas y palabras de otros, 3”, en La vida de los otros (http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrblesat3.html)
CERNUDA, Luis (1999). Poesía completa, en Obra completa, vol. I, eds. Derek Harris y Luis Maristany, Madrid: Siruela, 1ª ed. 1993.
GIMFERRER, Pere (1971). “Notas parciales sobre poesía española de posguerra”, en Salvador Clotas y P. G., 30 años de literatura española. Narrativa y poesía. Barcelona: Kairós.
GIMFERRER, Pere (1988). Poemas 1962-1969, Madrid: Visor.
IGLESIA, Anna María (2020). Ese famoso abismo. Conversaciones con Enrique Vila-Matas. Girona: Wunderkammer.
LACAN, Jacques (1966). “Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je telle qu’elle nous est révélée dans l’expérience psychoanalytique”, Écrits, París: Aux Éditions du Seuil, 93-100.
NABOKOV, Vladimir (1972). Cosas transparentes, trad. Lucrecia Moreno de Sáenz, Buenos Aires: Editorial sudamericana.
POZUELO YVANCOS, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.
SACHER-MASOCH, Leopold von (2010). La Venus de las pieles y otros relatos, trad. Rafael Fernández Arias. Madrid: Valdemar.
SADE, Marqués de (1980). La filosofía en el tocador, trad. Mauro Armiño, Madrid: Akal.
VILA-MATAS, Enrique (1973). Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Barcelona, Tusquets.
VILA-MATAS, Enrique (1980). Al sur de los párpados. Madrid: Fundamentos.
VILA-MATAS, Enrique (1996). La asesina ilustrada. Madrid: Ediciones Lengua de trapo.
VILA-MATAS, Enrique (s. a.). “Autobiografía literaria”,
(http://www.enriquevilamatas.com/autobiografia.html)
VILA-MATAS, Enrique (2022). Montevideo, Barcelona: Anagrama.
VILA-MATAS, Enrique (2023b). En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984, Barcelona: Penguin Random House.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 T´ua Blesa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.