"Serenata para un país sin serenos": la palabra hecha música
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251184Palabras clave:
Lluïsa Cunillé, Paco Zarzoso, Serenata para un país sin serenos, teatro contemporáneo (Contemporary Theatre), música (Music).Resumen
En este artículo nos proponemos analizar la obra teatral Serenata para un país sin serenos (2015), de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, y el particular empleo que en ella se hace de la música, un arte que es considerada, en la tradición estética de Occidente, uno de los misterios indescifrables de la cultura humana. En el velorio del presidente de un club de fútbol, su viuda y su hijo expresan verbalmente emociones e inquietudes, mientras que el discurso de sus sucesivos interlocutores —personajes que vienen a darles el pésame— será asumido por la música que una violonchelista interpreta en directo. Mediante esta novedosa apuesta escénica, en un formato estilizado y elegante, los autores vehiculan una crítica al poder fáctico del fútbol.
In this article we analyze the play Serenata para un país sin serenos (2015), by Lluïsa Cunillé and Paco Zarzoso, and its particular use of music, an art which is considered, in the aesthetic tradition of the West, one of the indecipherable mysteries of human culture. In the wake of the president of a football club, his widow and his son express verbally emotions and concerns, while the discourse of their successive interlocutors —characters who come to give condolences— will be assumed by the music performed live by a cellist. Through this new scenic challenge, in a stylish and elegant format, the authors convey a criticism of the factual power of football.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-10-19
Publicado 2016-01-10