La autoadaptación: el caso de Miguel Delibes

Autores/as

  • María Soledad Gómez Ruiz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271301

Palabras clave:

Reescritura, autoadaptación, adaptación teatral de textos narrativos

Resumen

Este estudio está dedicado a tres novelas del escritor Miguel Delibes, cuya particularidad es haber sido adaptadas al teatro por el propio autor. El objetivo consiste en analizar comparativamente las adaptaciones teatrales de la trilogía de Delibes para demostrar la teatralidad implícita de los originales que justifica el éxito y las reposiciones de las correspondientes versiones. Por otra parte, es necesario reflejar el caso inusual de este escritor que reescribió sus novelas para la escena solo o junto a algunos colaboradores.

 

0 This study is dedicated to three novels by the writer Miguel Delibes, whose particularity is to have been adapted to the theater by the author himself. The objective is to analyze comparatively the theatrical adaptations of the trilogy of Delibes to demonstrate the implicit theatricality of the originals that justifies the success and the repositions of the corresponding versions. On the other hand, it is necessary to reflect the unusual case of this writer who rewrote his novels for the scene alone or together with some collaborators.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Gómez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid

Nace en Murcia en 1970, se licencia en Arte Dramático en la ESAD de esta ciudad y, posteriormente, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Estudios Literarios por la UCM con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Profesionalmente ha repartido su actividad como actriz entre el teatro, el cine y la televisión. En cuanto creadora ha cultivado todos los géneros: lírica, narrativa y teatro. Hookor es su primera publicación. También ha abordado la crítica periodística de espectáculos de teatro y televisión y la edición de textos clásicos (La Gatomaquia, de Lope de Vega, en versión teatral). Actualmente es profesora asociada al departamento de Lengua española y Teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2016-12-11

Número

Sección

Artículos