Mar Arza: la inquietante luz de la palabra

Autores/as

  • Rosalía Torrent Esclaplés Universitat Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261414

Palabras clave:

Mar Arza, libro-objeto, la nada, las palabras

Resumen

Mar Arza: la inquietante luz de la palabra

La relación entre arte y escritura encuentra un poético –y perturbador– referente en la obra de Mar Arza. Desde sus trabajos iniciales, el libro y las palabras en él contenidas le han servido para elaborar trabajos que a veces se podrían incluir en el mismo concepto de libro-objeto y en otras se deslizan hacia lo propiamente escultórico o hacia el campo de la instalación. Tomando numerosos referentes de escritos que le han llamado particularmente la atención, logra con ellos elaborar una propuesta pictórico-literaria en la cual la atención a la forma y la presentación de la idea resultan esenciales.

 

Mar Arza: la inquietant llum de la paraula

La relació entre art i escriptura troba un poètic -i colpidor- referent en l'obra de Mar Arza. Des dels seus treballs inicials, el llibre i les paraules en ell contingudes li han servit per elaborar treballs que de vegades es podrien incloure en el mateix concepte de llibre- objecte i en altres dins el pròpiament escultòric o en el camp de la instal·lació. Prenent nombrosos referents de escrits que li han cridat particularment l'atenció, aconsegueix amb ells elaborar una proposta pictòric-literària en la qual l'atenció a la forma i la presentació de la idea resulten essencials.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalía Torrent Esclaplés, Universitat Jaume I de Castellón

Rosalía Torrent Esclapés es profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castellón y directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. Ha sido directora de Asparkía. Investigació feminista, coordinadora del Programa Interuniversitario de Estudios de Género en su universidad y de la colección de ensayos Sendes. Directora de CBN. Revista de Estética y Arte contemporáneo. Sus líneas de investigación se sitúan en torno al arte contemporáneo, destacando el libro A Century of Spanish Art abroad (New York, Turner, 2004); la historia del diseño industrial, siendo coautora de Historia del diseño industrial (Madrid, Cátedra, 2005),  El diseño industrial en España (Madrid, Cátedra, 2010) y Breviario de Diseño industrial (Madrid, Cátedra, 2016) y co-editora de Variaciones sobre género (Castellón, Acen, 2012).

Descargas

Cómo citar

Torrent Esclaplés, R. (2016). Mar Arza: la inquietante luz de la palabra. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 54–66. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261414

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02