Ópera, texto y audiovisualización. Estudio de un caso: "El anillo del Nibelungo"

Autores/as

  • Jaume Radigales Universitat Ramon Llull
  • Yaiza Bermúdez Cubas Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271545

Palabras clave:

ópera, texto, cine, pantalla, nuevas tecnologías

Resumen

La ópera es un espectaculo globalizado, una Gesamtkunstwerk (obra de arte integral) según las teorías de Richard Wagner. Esa interacción de elementos convergentes (música, texto, canto, puesta en escena) culmina con la incorporación de la pantalla como parte integrante del montaje escénico desde finales del siglo XX. En este texto nos fijamos en el proceso de la audiovisualización de la ópera como espectáculo con el estudio de un caso: el montaje de El anillo del Nibelungo de Richard Wagner realizado por Carlus Padrissa y estrenado en el Palau de las Arts de Valencia (2007). En él, la interacción de la pantalla era fundamental para la comprensión del drama musical wagneriano.

 

Opera is a global performance, a Gesamtkunstwerk (total work of art) according to the theories of Richard Wagner. This interaction of converging elements (music, text, singing, staging) culminates with the incorporation of the screen as part of staging since the late twentieth century. In this paper we look at the process ‘audiovisualisation’ of the opera as performance with a case study: the production of Richard Wagner’s The Ring of the Nibelung by Carlus Padrissa and premiered at the Palau de les Arts in Valencia (2007). In it, the interaction of the screen was essential to understanding the Wagnerian musical drama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Narrativas transmedia, hipermedia e intermedia: teoría y crítica