Los «teatros ardientes» de Andrés Sánchez Robayna: percepción, realidad y palabra
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292545Palabras clave:
Fenomenología; Merleau-Ponty; perspectiva; percepción; ecología; libro del mundoResumen
En los poemas de Sánchez Robayna asistimos a la experiencia de la percepción situada en el cuerpo presencial de una primera persona que atentamente mira el mundo para determinar lo que es la cosa, analizar cómo se manifiesta, cómo se produce la experiencia perceptiva y cómo se relaciona con la propia subjetividad. Se trata de dilucidar las leyes que rigen la experiencia de la percepción con el fin de constituir un mundo que tenga sentido. Si la percepción conlleva el intelecto para este poeta en una conexión “orgánica”, el entorno se manifiesta como una compleja red de relaciones cuyo sentido se mantiene opaco pues la palabra, que es conocimiento, es también desconocimiento, sonido y silencio, significante e interioridad. En esos intersticios vertiginosos se producen conjunciones perceptivas donde se borran los límites de las cosas dando paso a las percepciones de elementos entrecruzados y superpuestos de los «teatros ardientes» que la realidad es para este poeta. In Sánchez Robayna’s poems we witness the experience of perception situated and embodied in a first person subject who attentively looks at the world to determine what is the thing observed, how it manifests itself, how perception occurs and how it relates to the observer’s subjectivity. The goal is to elucidate the laws ruling perception in order to construct a meaningful world. If perception for this poet implies intellect in a sort of “organic” connection, the surrounding space reveals itself as a complex network of relations whose meaning remains opaque because the word, which is knowledge, sound and signifier, is also ignorance, silence, and interiority. In these vertiginous interstices perceptual conjunctions take place where borderlines among things become blurred leading to perception of the mixed and overlapping elements that “burning theatres” that are reality for this poet.
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