Totalidad, en tres novelas argentinas contemporáneas

Autores/as

  • Pablo Ernesto Luzuriaga Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201832624

Palabras clave:

Totalidad, novela argentina, modernismo, pliegue

Resumen

Tres novelas argentinas contemporáneas publicadas en 2003, 2010 y 2016 mantienen una relación contradictoria con el concepto lukasciano de totalidad. Leídas de forma conjunta, El pasado, de Alan Pauls; Cuentas pendientes, de Martín Kohan y El absoluto, de Daniel Guebel forman una parábola que va de la omisión a la cifra y de esta a la hipérbole. Las tres se apartan y rechazan la totalidad, pero paradójicamente no hacen más que indagar su sentido. La parábola que dibujan, puesta como papel calco sobre la serie de la historia argentina, corresponde con la parábola del fenómeno kirchnerista y su particular relación con la historia y la totalidad. Ninguna de las novelas refiere al presente político argentino, pero una lectura que baja la vista a la parábola de la ficción y la levanta hacia la parábola de la experiencia argentina de 2003 a esta parte, encuentra en las novelas una forma de interrogar el presente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-15

Cómo citar

Luzuriaga, P. E. (2018). Totalidad, en tres novelas argentinas contemporáneas. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 77–84. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201832624