Metamorfosis barrocas

Autores/as

  • Fernando Lázaro Carreter

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012723

Palabras clave:

Barroco, Metamorfosis, Ovidio, conceptismo, Góngora, Gracián

Resumen

El Barroco artístico, es bien sabido, tiende a la espectacularidad y a la hipérbole, corregidas, en muchos casos por un "naturalismo" irónico. En relación con la primera tendencia, se produce el auge de Ovidio, hasta el punto de que ha podido definirse el Barroco como la verdadera "aetas ovidiana". Proporciona temas mitológicos de inspiración tanto a los artistas plásticos como a los escritores. La huella de tales temas en los autores españoles es patente, que los tratan unas veces con el máximo fasto, pero, otras, con abatimiento de su prestigio. Y siempre, mediante las transformaciones aprendidas en Ovidio, que reflejan la inestabilidad intelectual de la época. Algunos escritores apoyan la práctica del concepto como célula estilística fundamental, en el ejemplo del gran lírico latino; una estrofa de la Fábula de Píramo y Tisbe sirve de comprobación. Es el empleo del concepto, tal como Gracián definió este término, lo que corrobora la inseparabilidad de conceptismo y culteranismo: ambas modalidades artísticas comparten ese procedimiento para su técnica transformatoria.

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Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Lázaro Carreter, F. (2018). Metamorfosis barrocas. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (1), 151–163. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012723

Número

Sección

Artículos