Alimentando el cuerpo transcendente
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012728Palabras clave:
Michel Foucault, estética de la trascendencia, metáforas del consumoResumen
"Un lenguaje que no repite otra habla, otra Promesa, sino que aplaza la muerte indefinidamente al abrir sin cesar un espacio en que deviene un análogo de sí mismo". Así describe Foucault la estética de la transcendencia, entendida como la experiencia de la infinidad (llámese misticismo, sublime, o écriture postestructuralista) que se produce en un medio que se autoconsume. Este ensayo examina el acto de comer y la figura del cuerpo auto consumidor como las metáforas más básicas de este proceso estético y sugiere que han perdido su relevancia para la transcendencia en un mundo simulado, es decir, en un mundo en que todo, aun el cuerpo, ha sufrido la banalización (el término es de Baudrillard) que resulta cuando el medio se pliega sobre sí mismo, Se propone, además, otras maneras de configurar las metáforas del consumo que son más efectivas en lo tocante a la política cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 George Yúdice
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.