La teoría teatral como auxiliar de la Literatura Comparada: aspectos del expresionismo en "Hinkemann" (de Ernst Toller) y en "El Tintero" (de Carlos Muñiz)

Autores/as

  • Manuel Pérez Jiménez Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1728

Resumen

Este trabajo pretende realizar una aportación a la literatura comparada desde el campo de la teoría teatral. La hipótesis del mismo viene dada por la adscripción de El tintero, pieza del autor español Carlos Muñiz estrenada en 1961, a los principios teóricos y compositivos desarrollados por el Expresionismo en el teatro alemán de las primeras décadas del siglo XX. Para ello se lleva a cabo una aplicación de las teorías teatrales expresionistas al análisis comparado entre la obra de Muñiz y la pieza Hinkemann, escrita por el dramaturgo alemán Ernst Toller entre 1921 y 1922. Adoptando como objeto específico del estudio el modo de configuración de las obras (constituido, en el teatro expresionista, por el género de la tragedia), se definen la entidad de los agonistas y las dimensiones del proceso trágico. En las conclusiones, las dos obras analizadas aparecen como supradramas expresionistas, por ser representaciones de conflictos entre lo esencial humano y lo suprarreal deshumanizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Pérez Jiménez, M. (2021). La teoría teatral como auxiliar de la Literatura Comparada: aspectos del expresionismo en "Hinkemann" (de Ernst Toller) y en "El Tintero" (de Carlos Muñiz). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 449–468. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1728

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-02-26
Aceptado 2011-02-26
Publicado 2021-07-08