¿Literatura sin estado?: Sobre las aporías del régimen estético en la modernidad capitalista
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843061Palabras clave:
Literatura, Política, Estado, Estética, Modernidad, MarxismoResumen
Este ensayo explica cómo la esfera estética es el efecto de un proceso de diferenciación que el proyecto de la modernidad impone progresivamente sobre diversas áreas de toda la vida y producción social, tanto práctica como teórica. De este proceso de especialización y parcialización emana también la literatura como un ámbito de valores específicos y experiencias propias. Un aspecto fundamental de este entramado es el Estado en tanto que sostén material y garante simbólico del quehacer y poder políticos. A partir de esta distinción, este artículo muestra que los intentos por lanzar puentes entre estética/literatura y política han naufragado en esa inercia centrífuga que divide y encierra ambos campos en su propia lógica interna y en su propia institucionalidad. Para una larga tradición filosófica, la salida a este nudo gordiano pasa por la abolición de ambos regímenes sociales (política y estética), esto es, la cancelación del Estado y la Literatura.
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