La subjetividad hecha norma: relatos y sistemas en los newsgames o videojuegos informativos

  • Santiago Peribáñez Faguas
Palabras clave: newsgames, videojuegos, periodismo, subjetividad, game design

Resumen

El relato periodístico se construye sobre un fino encaje entre la buscada objetividad y la subjetividad del sujeto creador. Los grados de relación entre ambas partes han establecido unos géneros periodísticos que han ayudado a productores y consumidores a identificar cada pieza y las características de su mensaje. Tal taxonomía no resulta completamente operativa en un nuevo entorno donde proliferan formatos tales como los newsgames o videojuegos informativos; los distintos niveles del relato videolúdico asumen y muestran de formas muy diferentes las subjetividades del proceso creativo. El presente artículo desglosa en primer lugar los recursos del videojuego informativo que pueden impregnarse de esta subjetividad y cómo es mostrada al lector final. Como apoyo a esta explicación, la segunda parte del texto recoge el análisis de uno de los newsgames más complejos desarrollados en España: Montelab, obra del Lab RTVE.

Publicado
2019-02-11
Sección
Dossier