Una recreación audiovisual e interactiva de lo siniestro: videojuegos y survival horror
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344356Palabras clave:
siniestro, videojuego, survival horror, interacción, audiovisual, narrativaResumen
La madurez del videojuego como producto de la cultura mediática ha asentado su condición de plataforma narrativa de carácter audiovisual. Desde esta naturaleza, el videojuego se convierte en un eslabón más de la escritura dramática y apuesta por el desarrollo de historias en imágenes a las que añade un componente clave de su esencia ludológica: la interacción. En ese sentido, como forma de narración, también el videojuego ha creado su propia reflexión sobre lo siniestro, una perspectiva que Freud ya se planteó en 1919 en su relación con las artes narrativas. Mediante el género del survival horror, o juegos de terror, el videojuego ha generado un espacio donde el usuario se enfrenta a sus temores como base de la experiencia interactiva.
A partir del análisis de dos obras fundacionales del género survival horror —Resident Evil (Shinji Mikami, 1996) y Silent Hill (Keiichiro Toyama, 1999)—, este artículo se pregunta cómo el videojuego ha creado su particular unheimlich y cuáles han sido las atribuciones estéticas e interactivas que configuran lo siniestro en este terreno. Sus vinculaciones con la literatura gótica o el cine de terror se suman a la capacidad de inmersión del medio para establecer un encuentro emocional en el que el usuario afronta el disfrute interactivo del miedo y continúa la tradición narrativa del terror como forma cultural de ocio, pero también de expresión humana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Javier Calvo Anoro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-07-14
Publicado 2020-07-17