Lo siniestro como estado energético: hacia una teoría de análisis termoliterario

Autores/as

  • Mario de los Santos Aparicio Autor

Palabras clave:

Termodinámica, análisis literario, siniestro, Ecuación de Gibbs, arte, entalpía, entropía, temperatura, hermenéutica, exégesis, Freud, Eugenio Trías, Termodinámica social

Resumen

A lo largo de las últimas décadas, a medida que el conocimiento evoluciona y atraviesa las diferentes disciplinas, varias propuestas han incorporado la perspectiva termodinámica al análisis económico, social y antropológico. Sin embargo, apenas encontramos desarrollos teóricos aplicados al análisis del arte y existe una completa ausencia de propuestas en la exégesis desde una perspectiva fusionada con las ciencias denominadas “naturales”. El presente artículo constituye la aproximación a una propuesta teórica de este tipo, donde herramientas del análisis termoquímico se redefinen para trasponerlas a la hermenéutica filológica; en este caso concreto, en el significado y parametrización cualitativa y semicuantitativa de la literatura denominada “siniestra”.

Por lo tanto, en la primera parte del presente artículo se describirá una metodología básica de análisis termodinámico tanto de las emociones básicas como de las especies literarias del género narrativo, tomando como punto de partida estudios teóricos que sugieren la asimilación del comportamiento humano a modelos de las ciencias naturales. A continuación, en la segunda parte, se realizará un análisis del estado termodinámico de “lo siniestro”, definiendo e interpretando sus límites y composición según dos textos clásicos sobre el tema: los ensayos Lo siniestro de S. Freud y Lo bello y lo siniestro de E. Trías.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Número

Sección

Dossier