Dos piezas teatrales de Domingo Miral en fabla chesa
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074707Palabras clave:
Domingo Miral, Valle de Hecho, Fabla chesa, Primeras manifestaciones literarias en fabla chesaResumen
En 1902, y dentro de las fiestas patronales de la Villa de Hecho (Huesca), se representó la comedia Qui bien fá nunca lo pierde en el habla vernácula de esta localidad. Publicada al año siguiente en Jaca junto al sainete Tomando la fresca en la Cruz de Cristiano ó á casarse tocan, ambas obras constituyen el primer testimonio escrito del cheso contemporáneo. Y a su autor, don Domingo Miral, corresponde, por consiguiente, el título de pionero de la literatura chesa, abriendo un camino que muchos otros escritores de ese bello rincón pirenaico han ido ensanchando hasta nuestros días. De don Domingo Miral, del valor lingüístico y literario de estas piezas teatrales y de su importancia para la continuidad del cheso como signo de identidad local tratarán los comentarios que siguen.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José María Enguita Utrilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.