Logofagias en la escritura de Andrés Sánchez Robayna: búsquedas ontolingüísticas y fantasmas de la historia colonial canaria

Autores/as

  • Claire Laguian Université Gustave Eiffel

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074789

Palabras clave:

Andrés Sánchez Robayna, logofagias, silencio, fantasmas, memoria postcolonial, islas Canarias, guanches

Resumen

La obra del escritor español Andrés Sánchez Robayna viene marcada por una gran variedad de expresiones del silencio, y en este artículo queremos proponer una lectura que se apoye en los aportes teóricos del crítico Túa Blesa sobre los trazos del silencio en la poesía contemporánea. Se trata de intentar entender cómo las logofagias se articulan, sobre qué radican, y cómo dialogan con las búsquedas ontolingüísticas que catalizan la creación robayniana. Estas huellas blancas y silenciosas visibles, heredadas de la tradición mallarmeana, establecen numerosos ecos con los ensayos, los textos autopoéticos y los Diarios que Robayna dedica a menudo al espacio insular canario, una tierra que suscita su deseo y su creación. Nos interesará destacar varios fragmentos del poeta canario que aluden al vacío memorial y sagrado, a estos dioses fantasmales que vagan tras la colonización, visibles e invisibles, callados, e intentaremos ver los puntos de encuentro que puede haber entre las expresiones logofágicas robaynianas y la búsqueda de los fantasmas del pasado precolonial.

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Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Laguian, C. (2020). Logofagias en la escritura de Andrés Sánchez Robayna: búsquedas ontolingüísticas y fantasmas de la historia colonial canaria. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 464–481. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074789

Número

Sección

Logofagias, heteroglosias y otros tránsitos