El espectador desarraigado. Reflexiones en torno a "Concierto para el bioceno" de Eugenio Ampudia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355029Palabras clave:
Performance, teoría posdramática, espectador, arte de pandemia, postantropocentrismoResumen
Este trabajo busca analizar la obra Concierto para el bioceno(2020) de Eugenio Ampudia. Esta pieza no solo cumplió como función musical, sino en cuanto obra compleja —concierto, performance, instalación, vídeo montaje— y acontecimiento mediático y polémico. Ampudia ha sido criticado por su discutible propuesta ecologista; así también, algunos artistas le han acusado por apropiacionismo de la idea principal: colocar plantas en la proscenio. Sin embargo, no ha sido atendido el desplazamiento o suplantacióndel espectador desde un punto de vista estético. Para lograr este objetivo, es necesario emplear la teoría posdramática (Lehmann) y pensar el contexto pandémico. Este tipo de obras se enmarcan en un arte postantropocéntrico que anticipa la muerte del espectador.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Javier Helgueta Manso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-12-31
Publicado 2021-01-30