Tirar del hilo, rasgar la tela. La cr´´itica literaria feminista y su proyección en las literaturas hispánicas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365359Palabras clave:
feminismo, crítica literaria, autoría, lectura, canon, lengua, literaturas hispánicasResumen
Este trabajo se propone revisar, a modo de panorámica, el impacto de la teoría feminista y los estudios de género en el campo de las literaturas hispánicas. Indudablemente, la incorporación de esta perspectiva ha permitido recuperar la obra de numerosas escritoras e intelectuales y generar un corpus notable de trabajos acerca de la representación del género en las literaturas hispánicas. Sin embargo, este trabajo plantea hasta qué punto este tipo de crítica ha transformado la configuración de los estudios literarios hispánicos y apunta algunas líneas de investigación —como la importancia de las redes y las estructuras afectivas en los procesos de construcción de la autoría femenina o la relevancia de espacios y textualidades aparentemente marginales como espacios emancipatorios— especialmente prometedoras en cuanto a su potencial transformador del campo de estudios.
Descargas
Citas
ANDERSON, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres y Nueva York: Verso, 1991.
ANDREU MIRALLES, Xavier. “Nación, emoción y fantasía. La España melodramática de Ayguals de Izco”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V-Historia Contemporánea, 29 (2017): 65-92.
ARNÉS, Laura. A. “Ficciones del género: modos de leer, modos de enseñar, modos de escribir”, Exlibris 4 (2015): 215-219.
BALLARÍN, Pilar. “Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 8 (2013): 89-106.
BALLARÍN, Pilar. “Los códigos de género en la Universidad”, Revista Iberoamericana de Educación, 68.1 (2015):19-38.
BERENSMEYER, Ingo, Gert BUELENS y Marysa DE MOOR. “Authorship as Cultural Performance: New Perspectives in Authorship Studies”, ZAA. Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik. A Quarterly of Language, Literature and Culture, nº 60.1 (2012): 5-29.
BIESES – Bibliografía de escritoras españolas / Bibliography of Spanish Women Writers, “Las autoras y sus redes de sociabilidad”, publicación web: https://www.bieses.net/las-autoras-y-sus-redes-de-sociabilidad/
BRAIDOTTI, Rosi. Gender, Identity, and Multiculturalism in Europe. Fiesole: European University Institute, 2002.
CARBONELL, Neus y TORRAS, Meri, eds. Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros, 1999.
CARRERA, Isabel. “Feminismo y poscolonialismo. Estrategias de subversión”. Escribir en femenino: poéticas y políticas. Eds. Beatriz Suárez Briones, Belén Martín Lucas y María Jesús Fariña Busto. Barcelona: Icaria, 2000.73-84.
CIXOUS, Hélène. La risa de la medusa, Barcelona: Anthropos, 1995.
CULLER, Jonathan. Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo, Madrid: Cátedra, 1984.
DELGADO, Luisa Elena, LABANYI, Jo y FERNÁNDEZ, Pura, eds. Engaging the Emotions in Spanish Culture and History. Nashville: Vanderbilt UP, 2016.
DEWEZ, Nausicaa y MARTENS, David, eds., “Iconographies de l’écrivain. Du corps del’auteur au corpus del’œuvre”, Interférences littéraires, 2 (2009).
DIAZ, José-Luis. L’Ecrivain imaginaire. Scénographies auctoriales à l’époque romantique, Paris: Champion, 2007.
FARIÑA BUSTO, María Jesús y SUÁREZ BRIONES, Beatriz, “Feminist, gender and LGBTQ studies in the Iberian Peninsula”. A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula (volume II). Eds. César Domínguez, Anxo Abuín, Ellen Sapega. Amsterdam/Philadelphia: Johns Benjamins Publishing Company, 2016. 579-603.
FELSKI, Rita. Beyond Feminist Aesthetics: Feminist Literature and Social Change, Cambridge: Harvard University Press, 1989.
____, Literature after Feminism, Chicago y Londres: University of Chicago Press, 2003.
FERNÁNDEZ, Pura, ed. No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936), Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2015.
FERNÁNDEZ, Pura, ed. “Por ser mujer y autora…”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº841-842 (2017).
FERNÁNDEZ, Pura, “Emotional Readings for New Interpretative Communities in the Nineteenth Century Agustín Pérez Zaragoza’s Galería fúnebre (1831)”. En Engaging the Emotions in Spanish Culture and History. Eds. Luisa Elena Delgado, Jo Labanyi y Pura Fernández. Nashville: Vanderbilt UP, 2016. 56-76.
FERNÁNDEZ, Pura, ed. “¿Una empresa de mujeres? Editoras iberoamericanas contemporáneas”. Lectora. Revista de dones y textualitat, 25 (2019).
FERNÁNDEZ, Pura y ORTEGA, Marie-Linda, eds. La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
FERRARI, Federico y NANCY, Jean-Luc. Iconographie de l’auteur, Paris : Galilée, 2005.
FETTERLEY, Judith. The Resisting Reader, Bloomington: Indiana UP, 1978.
FUSS, Diane, “Leer como una feminista”. Feminismos literarios. Eds. Neus Carbonell y Meri Torras. Madrid, Arco Libros: 1999. 127-146.
GOLUBOV, Nattie. La crítica literaria feminista. Una introducción práctica. Ciudad de México: UNAM, 2012.
HARKEMA, Leslie J., “Haciéndonos minoritarixs. Canon, género, traducción y una propuesta feminista para los estudios ibéricos”. Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos. Eds. Cristina Martínez Tejero y Santiago Pérez Isasi. Venecia: Edizioni Ca’Foscari, 2019. 137-152.
HEINICH, Nathalie. Être écrivain. Création et identité. París: La Découverte, 2000.
LABANYI, Jo. “Afectividad y autoría femenina. La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX”. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea 29 (2017): 41-63.
LUNA, Lola. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer, Barcelona: Anthropos, 1996.
LITTAU, Karin. Teorías de la lectura: libros, cuerpos y bibliomanía, Buenos Aires: Manantial, 2008.
MEIZOZ, Jêrome. Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra-París: Slatkin Erudition, 2007.
MOHANTY, Chandra Talpade. “Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses.” Boundary, 2, 12/13 (1984): 333–358.
NAVAS OCAÑA, Isabel. La literatura española y la crítica feminista. Madrid: Fundamentos, 2009.
HALL, Stuart. “The work of representation”. Representation: Cultural Representations and Signifying Practice. Ed. Stuart Hall. Londres: Sage, 1997. 13-74.
HUMM, Maggie, ed. A Readers Guide to Contemporary Feminist Literary Criticism, Londres: Routledge, 1994.
PÉREZ FONTDEVILA, Aina y TORRAS, Meri, eds. Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobra autoría literaria. Madrid: Arco Libros, 2016.
PÉREZ FONTDEVILA, Aina y TORRAS, Meri, coords., “La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus”, Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 24 (2015).
PÉREZ FONTDEVILA, Aina y TORRAS, Meri, eds., ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, Barcelona: Icaria, 2019.
PONS JAUME, Margalida. “Potencias afectivas de la poesía catalana contemporánea: exposición y propuestas de un proyecto de investigación”, Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought 4.1 (2021): 129-150.
ROBINSON, Lillian, S. “Canon Fathers and Myth Universe.” New Literary History, 19.1 (1987): 23–35.
ROBINSON, Lillian, S. “Traicionando nuestro texto. Desafíos feministas al canon literario”. El canon literario. Ed. Enric Sullá. Madrid: Arco Libros, 1988. 115-137.
ROMERO LÓPEZ, Dolores, ed. Retratos de traductoras en la Edad de Plata. Salamanca: Escolar y Mayo Editores, 2016.
SÁNCHEZ DUEÑAS, Blas. Literatura y feminismo: una revisión de las teorías literarias en el ocaso del siglo XX. Sevilla: Arcibel, 2009.
SABADELL NIETO, Joana. “Feminación”, Lectora. Revista de dones i textualitat, 15, (2009):61-74.
SCHWEICKART, Patrocinio P. “Leyéndonos a nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura”. Otramente: lectura y escritura feministas. Coord. Marina Fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. 112-151.
SHOWALTER, Elaine. “La crítica feminista en el desierto”. Otramente: lectura y escritura feministas. Coord. Marina Fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. 75-111.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty, Terry THREADGOLD y Frances BARTKOW, “The Intervention Interview”. The Post-Colonial Critic. Interviews, Strategies, Dialogues. Ed. Sarah Harasym. Nueva York: Routledge, 1990. 113-132.
TOLLIVER, Joyce. “No hay nación para este sexo: La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936) ed. by Pura Fernández”. Anales Galdosianos, 51 (2016): 101-102.
TSUCHIYA, Akiko y N. Michelle MURRAY, eds., Unsettling Colonialism: Gender and Race in the Nineteenth-Century Global Hispanic World, Albany: State University of New York, 2019.
VOLOSHINOV, Valentin, “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”. Antología del formalismo ruso: Semiótica del discurso y posformalismo bajtiano. Ed. Emil Volek. Madrid: Fundamentos, 1995. 249-256.
WALKER, Cheyl. “Feminist Literary Criticism and the Author.” Critical Inquiry, 16.3 (1990): 551–571.
WEEDON, Chris. Feminist Practice and Poststructuralist Theory. Oxford: Blackwell, 1998.
ZAVALA, Iris M. “Las formas y funciones de una crítica feminista. Feminismo dialógico”. Breve historia de la literatura española (en lengua castellana). Vol. I. Teoría feminista: discursos y diferencia. Eds. Myriam Díaz-Diocaretz e Iris M. Zavala. Barcelona: Anthropos, 1993. 27-76.
ZAVALA, Iris M. “No hay cosas pequeñas, las que lo parecen son solo cosas grandes no comprendidas”. Breve historia de la literatura española (en lengua catalana, gallega y vasca). Ed. Gral. Iris M. Zavala. Barcelona: Anthropos, 2000.7-16.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel Clúa Ginés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2021-07-07
Publicado 2021-08-13