Tropelía o novela: notas cervantinas sobre el "que yo soy el primero que ha novelado en lengua castellana"

Autores/as

  • Javier Blasco Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345529

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, Poética, Quijote, novela

Resumen

En el Quijote Cervantes, desde la práctica de la escritura, con una dosis importante de ironía, interviene en la lectura que los preceptistas del momento hacen de la Poética arislotélica. A esta luz, en las páginas que siguen ensayo una propuesta de interpretación de la "dispositio" del Quijote de 1605, para proponer dos conclusiones:

l. El Quijote, formalmente, juega con el concepto neoaristotélico de "fábula" con "episodios" y de este juego resulta una fórmula narrativa absolutamente nueva, que le permite casar un hilo narrativo a un hilo discursivo, de manera que los dos discurran en paralelo, interfiriéndose, a lo largo de todo el relato. El hilo discursivo nos presenta a unos personajes, en su "pensar", que, en distintos planos -estético (literatura), sentimental (amor) y moral (justicia)-, discuten acerca de la necesidad de diferenciar entre verdad y mentira, llegando a establecer en la teoría ciertos límites y fronteras de distinción. El hilo novelesco nos sitúa, por el contrario, ante unos personajes incapaces de mantener, en la vida, los distingos que en teoría parecían nítidos y evidentes.

2. Esta fórmula sienta, es cierto, los cimientos de un nuevo género literario. En ella están presentes ya todos los elementos de lo que será, con el tiempo, la moderna novela; pero el alcance de la misma no es, sólo, literario o retórico. La nueva "dispositio" cervantina da lugar a una original "forma" literaria, pero la novedad de esta "forma" no es el resultado casual o caprichoso de ese, antes citado, "juego" cervantino con la escritura. El hallazgo responde, está determinado, por la necesidad intelectual o moral, más allá de los límites estéticos del debate de los neoaristotélicos, de poner en cuestión la relación del homhre con el mundo. La "novela" en el Quijote es una forma de narración, pero es también -y quizás antes- una forma de pensamiento, desde la que Cervantes se recrea en contar cómo el hombre, en cuanto individuo, se convierte en escenario de un singular torneo, en el que, de una parte, está el mundo (y la interminahle serie de lecturas que, en potencia, son capaces de hacerlo inteligible) y, de otra parte, compiten las lecturas, monolíticas, que el pasado ha ido desgranando sobre el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Blasco, J. (1993). Tropelía o novela: notas cervantinas sobre el "que yo soy el primero que ha novelado en lengua castellana". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 15–58. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345529

Número

Sección

Artículos