Para una teoría de la puesta en escena. Hermenéutica y transformación de un texto literario
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65545Palabras clave:
Puesta en escena, hermenéuticaResumen
En este artículo se pretende un acercamiento a un proceso complejo de transducción o transformación literaria, el que contempla el paso de un texto dramático a una puesta en escena, a través del comentario de los trabajos dramatúrgicos de Meyerhold (El inspector) y Nieva (Los baños de Argel). La representación pone en marcha un movimiento de concretización que, en buena medida, destruye lo ambiguo del texto literario, convirtiendo los signos lingüísticos, escritos, en diversidad de códigos espectaculares. Se trata de una doble manipulación del texto dramático que puede deslindarse como una lectura arraigada en una existencia contemporánea y un consiguiente proceso creativo que indaga las posibilidades escénicas que dan cuenta de la historia que se quiere contar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ángel Abuín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.