Las téseras reunidas: "Agamenón" y "Crónica de una muerte anunciada"

Autores/as

  • Fernando Castanedo Wellesley College (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65550

Palabras clave:

Esquilo, Gabriel García Márquez

Resumen

Este artículo propone una investigación en torno a los límites de la intertextualidad tal como la define Harold Bloom. De acuerdo con Bloom, un texto no tiene sentido en sí mismo, sino en otro texto. En el caso planteado en este artículo, el otro texto tuvo que ser escrito por el efebo o por el precursor del poeta, sin que tenga importancia si éste lo ha leído recientemente o no. Esta relación edípica entre el precursor y el efebo puede ser descrita de forma que señale su propio esquema. Pero su resolución, excepto para Shakespeare, es siempre la misma: el efebo pierde en su lucha por la primacía -tanto en el tiempo como en su imaginaria grandeza-.
Se citan dos textos con intención de mostrar la clase de ruptura que se da en esta visión unitaria. Agamenón de Esquilo y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez comparten una estructura similar además del tópico, y ambas pertenecen a la misma tradición, aunque ninguna de las dos pierde su facticidad. A causa de esto último, la intertextualidad puede verse como un medio necesario para acercarse a un texto literario, aunque no sea el único.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Castanedo, F. (1995). Las téseras reunidas: "Agamenón" y "Crónica de una muerte anunciada". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 93–100. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65550

Número

Sección

Artículos