Peculiaridad y dificultad de la novela histórica: "El general en su laberinto"

Autores/as

  • Miguel Ángel Muro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85628

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, novela histórica

Resumen

Este artículo pretende una reflexión sobre las características peculiares del subgénero narrativo que es la novela histórica; características que presumo tienen su origen y explicación, en gran medida, en la zona de intesección en que surge y se instala esta modalidad de lo literario: entre la historiografía y la ficcionalización. Habremos de atender, pues, a sus rasgos constitutivos y a las condiciones que posibilitan y sustentan esta realización artística.
Deseo comprobar, además, de qué manera y hasta qué punto la utilización de materiales distintos (el historiográfico y el ficcional) supone algún tipo de dificultad particular para el escritor, y más específicamente, cómo para García Márquez, en El general en su laberinto, el conocimiento historiográfico pudo convertirse en un lastre de difícil gobierno para la construcción de la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Muro, M. Ángel. (1997). Peculiaridad y dificultad de la novela histórica: "El general en su laberinto". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 247–259. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85628

Número

Sección

Artículos