El canon en la literatura

Autores/as

  • Gonzalo Navajas University of California, lrvine (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85630

Palabras clave:

Canon literario, episteme posmoderna

Resumen

Mi estudio examina el concepto de canon en literatura y su influencia en la delimitación y análisis específico de los estudios literarios. Propongo que el canon es un modo de organización de los elementos de una parcela artística concreta que se presentan en un principio sin orden ni coherencia. Es una construcción artificial y subjetiva que se impone sobre los datos de la realidad artística objetiva que la precede. Su propósito es doble: la ordenación pero también la legislación evaluativa en torno al hecho literario. Ley y orden sobre lo que, sin ellos, sería aparentemente el magma de los hechos estéticos no estructurados y en estado bruto. A pesar de las ventajas que el concepto de canon ha ofrecido, su conveniencia y utilidad ha quedado cuestionada en las dos últimas décadas sobre todo a partir de la eclosión de la episteme posmoderna. Con relación al canon, investigo el concepto de generación y sus limitaciones para el análisis textual. A partir de Kuhn, Vattimo y Stanley Fish como punto de partida teórico, elaboro una teoría anticanónica y la ilustro prácticamente con ejemplos de la novela española contemporánea y otros fenómenos culturales actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Navajas, G. (1997). El canon en la literatura. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7-8), 275–283. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19977-85630

Número

Sección

Artículos