La representación de la mujer en "Nobleza Baturra" (Cifesa, 1935) y la adaptación fílmica en el caso del remake "Morena Clara" (Cifesa, 1936)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105708Palabras clave:
La representación de la mujer en Nobleza Batarra (Cifesa, 1935) y la adaptación fílmica en el caso del remake Morena Clara (Cifesa, 1936)Resumen
La primera película que comentaremos es del año 1935 y es una de las más representativas de la "Cifesa" republicana. Existió una versión muda escrita y dirigida por Joaquín Dicenta hijo y Juan Vila Vilamala del año 1925. Tal fue su éxito que el mismo Dicenta escribió una versión para el teatro. Se supone que sobre este texto se basó Florián Rey para escribir el guión de su versión de 1935. Esta se estrenó el 12 de octubre, día del Pilar y de la Raza, en treinta y cinco ciudades de España, con un grandioso éxito de crítica y público. El año 1965, se hizo otra versión dirigida por .luan de Orduña, protagonista a su vez de la del 35. El tema de Nobleza Baturra, la castidad, será de lo que hablaremos.
La segunda película que comentaremos, Morena Clara de 1936, es la tercera que Florián Rey realiza para la productora valenciana "Cifesa". Resulta evidente el interés que Rey muestra por los gitanos "claros": el año 1943 realizaría Ana María, también protagonizada por una gitana "clara" y basada, como Morena Clara, en una obra teatral de Antonio Quintero y Pascual Guillén, especialistas en comedias "calés". La obra costumbrista donde abunda el absurdo y un humanismo, a nuestro entender, mal cocido. Hay otra versión cinematografica del año 1954, dirigida por Luís Lucia, donde se hace más difícil hacer creíble el verosímil rítmico que ha de relacionar a payos y a gitanos, y de la cual también hablaremos. Y otra, finalmente, del 40, de Julián Torremocha, de la que no diremos nada.
Dos buenas muestras del buen hacer cinematográfico de Florián Rey.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Josep Franco i Giner
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.